Ana Mato durante su comparecencia en el Senado sobre el ébola - ángel de antonio

Mato afirma que repatriaron a los dos religiosos convencidos de que no había riesgo de contagio

La ministra de Sanidad ha insistido en que se está investigando cómo se produjo el contagio

Actualizado:

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha asegurado este martes que el Gobierno decidió repatriar a los dos religiosos españoles infectados por el ébola con el convencimiento «absoluto» de que no había riesgo de contagio para la ciudadanía ni para los profesionales sanitarios.

La ministra se ha expresado de esta manera en la sesión de control en el Senado, en la que los grupos de la oposición han exigido autocrítica al Gobierno en esta crisis sanitaria provocada por el contagio del virus de la auxiliar de enfermería, Teresa Romero, cuando atendía a Manuel García Viejo, último misionero repatriado que falleció a causa del ébola.

Tanto Mato como los senadores Mónica Almiñana (Entesa) y Josep Maldonado (CiU) han trasladado desde la Cámara alta sus mejores deseos para la enferma y el agradecimiento a los profesionales del Sistema Nacional de Salud (SNS).

La titular de Sanidad ha insistido en que se está investigando cómo pudo contagiarse la auxiliar y ha añadido que en cuanto se averigüe se informará de los resultados a toda la ciudadanía.

Asimismo, se ha defendido de las afirmaciones de la Entesa y de CiU sobre que ha sido apartada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de la «gestión y liderazgo de esta crisis sanitaria», recordando las veces que ha comparecido públicamente para dar cuenta de la situación.