Los controles se extenderán a finales de semana a Eurostar
Los controles se extenderán a finales de semana a Eurostar - efe

Comienzan los controles contra el ébola en el aeropuerto de Heathrow

Los viajeros procedentes de Sierra Leona, Liberia y Guinea responderán a un cuestionario y pasarán análisis de temperatura

Actualizado:

El Reino Unido ha iniciado este martes en su mayor aeropuerto, Londres Heathrow, los controles fronterizos para prevenir la entrada del ébola. Desde esta mañana se aplican las medidas de seguridad y análisis en la Terminal 1 y a finales de semana se extenderán al aeropuerto londinense de Gatwick y a Eurostar, la conexión ferroviaria con París a través del Eurotúnel.

Los nuevos análisis están dirigidos a los viajeros de Sierra Leona, Guinea y Liberia, epicentro de la crisis sanitaria, donde han fallecido 4.033 personas y se han contagiado más de 8.000. No existen vuelos directos entre el Reino Unido y esos países y los viajeros que lleguen a los aeropuertos de Londres vendrán la mayoría a través de escalas en la Europa continental. Tanto el ministro de Sanidad, Jeremy Hunt, como el alcalde de Londres, Boris Jhonson, admiten que el ébola acabará llegando. El ministro ha dicho que pronostican tener que afrontar unos diez casos en los próximos tres meses. En los aeropuertos se espera vivir el período más complicado antes de las Navidades.

Los nuevos controles aeroportuarios, a cargo de 200 especialistas, incluirán la respuesta a un cuestionario ytomas de temperatura. Los pasajeros africanos tendrán que explicar cómo se sienten, cuales han sido sus últimos viajes y dejar unas señas donde poder ser localizados, además se comprometerán a ponerse en contacto con el Sistema Nacional de Salud (NHS) a la menor aparición de síntomas: fiebre, dolor de cabeza, sangrados.

El período de contagio es de 21 días. Debido a que los síntomas son bastante similares a la habitual gripe, las autoridades sanitarias han pedido a los ciudadanos que no acudan directamente a los ambulatorios y hospitales si tienen sospechas, sino que llamen previamente al número de teléfono 111. Se calcula que los controles aeroportuarios alcanzarán al 89% de los viajeros llegados a Londres desde los países de origen de la epidemia.

El Gobierno inglés había rechazado en un primer momento los análisis en los aeropuertos, implantados la semana pasada por Estados Unidos, acogiéndose a que la OMS recomienda hacer los controles en los países de origen. Pero el Gabinete de Cameron cambió de idea por consejo de sus asesores sanitarios. Reino Unido se ha comprometido además con la lucha en los países del Oeste de África. La semana pasada envió a Sierra Leona un barco médico de la Armada y 750 solados. Casi 800 sanitarios de la sanidad pública se han ofrecido además voluntarios para acudir a ayudar en África.