ébola
¿Por qué son decisivas las 48 horas?
La auxiliar de enfermería llega a los días clave para saber si ha superado la enfermedad. Sin embargo, no se descartan complicaciones dada su gravedad
j. g. stegmann
El director del centro de alertas y emergencias del Ministerio de Sanidad y miembro del comité especial para la gestión del ébola en España, Fernando Simón ha explicado que las «próximas 24 a 48 horas» son críticas para la evolución de la infección en Teresa Romero ... , ya que se sabe que es a partir del día 14 o 15 cuando se produce el «desenlace final» que puede ser el fallecimiento o la curación, «aunque depende del estado de la paciente».
Teniendo en cuenta la evolución de la enfermedad, viene primero la incubación entre 2-4 días pudiendo llegar hasta 8. Luego, llega el peor momento de la enfermedad entre los 10-12 días después de la incubación.
«A partir, de ahí, después de esos 12 días (Romero está en el día 12) pueden ocurrir dos cosas: o empeora o mejora. Si no ha sucedido nada, las posibilidades de curación son muy altas», explica Fernado María Navarro Pellicer, especialista en Medicina Tropical.
Pero Romero tiene afectados los pulmones y su hígado mejora. «Hay que tener en cuenta que una cosa es la curación de la enfermedad y otra la convalecencia, que puede ser leve para la gripe pero para otros como el ébola puede ser más grave y relacionarse con complicaciones hepáticas, renales o respiratorias», apunta Navarro.
¿Por qué son decisivas las 48 horas?
Noticias relacionadas
- ¿Qué tratamientos se están utilizando para combatir el ébola?
- Preocupan los pulmones de Teresa tras una mala noche, aunque ahora está estable
- Remite la infección, pero persiste el riesgo por los daños pulmonares
- Teresa Romero empieza a crear defensas contra el virus del ébola pero preocupa su pulmón
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete