La Fundación BBVA premia la labor medioambiental de la trashumancia
La protección de los anfibios en Panamá recibe el premio en la categoría de Conservación de la Biodiversidad en Latinoamérica
La Fundación BBVA premia la labor medioambiental de la trashumancia
El fomento de la trashumancia, una práctica milenaria muy valiosa para la conservación del patrimonio natural, sociocultural y económico de la Península Ibérica, es el objetivo de la Asociación Trashumancia y Naturaleza , ganadora de la novena edición del Premio Fundación BBVA a las ... Actuaciones en Conservación de la Biodiversidad en España.
Los pastores ibéricos llevan ocho milenios guiando a sus ganados por las rutas migratorias de los herbívoros salvajes para aprovechar recursos complementarios en valles y montañas, enlazando todas las comarcas españolas. La Asociación Trashumancia y Naturaleza trabaja desde 1997 para que esta práctica se siga realizando y contribuya así, como añadió el acta del jurado, a conectar hábitats fragmentados y amenazados, y a defender «el patrimonio natural y público que representa la red de vías pecuarias».
Por otro parte, el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales de Panamá , recibió el premio en la categoría de Actuaciones en Conservación de la Biodiversidad en Latinoamérica «por su proyecto de rescate y conservación de anfibios de Panamá que ha dado respuesta a una crisis de biodiversidad sin precedentes», agregó el jurado. La labor de esta institución ha evitado que se extingan varias especies de anfibios.
Dentro del proyecto se han criado más de 10 especies de anfibios en peligro de extinción, entre ellos la Rana Dorada panameña, una especie emblemática ya extinta en el medio silvestre. Para el jurado, se trata de «un proyecto pionero de gran solvencia científica que combina la preservación en cautividad y la investigación en campo y laboratorio, cuyos resultados podrán ser aplicados en otros lugares del planeta».
En el área de Difusión del Conocimiento y Sensibilización en Conservación de la Biodiversidad, el galardón recayó en el escritor y periodista especializado en el área de ciencia y medio ambiente, Javier Gregori , que, según recoge el acta, «ha logrado combinar de manera ejemplar el rigor científico con la sensibilidad hacia los retos del medio ambiente». Gregori colabora en programas de la Cadena Ser, e imparte cursos y conferencias sobre periodismo ambiental en universidades y centros de investigación, como los del CSIC.
Los Premios Fundación BBVA a la Conservación de la Biodiversidad, establecidos en 2004, reconocen a organizaciones que desarrollan políticas o funciones de conservación medioambiental, así como a comunicadores cuyo trabajo contribuye a proteger el patrimonio natural.
Ver comentarios