Emilio Botín, el gran mecenas de la universidad
Hace poco más de un mes, comprometió en Río de Janeiro 700 millones de euros para proyectos universitarios
Emilio Botín, el gran mecenas de la universidad
El pasado 29 de julio, el auditorio del espacio de congresos Riocentro, en Río de Janeiro, estallaba en una cerrada ovación. Los participantes en el III Encuentro Internacional de Rectores Universia 2014 , que congregó a representantes de más de mil instituciones académicas iberoamericanas, agradecían ... puestos en pie el apoyo de Emilio Botín a la educación superior a ambos lados del Atlántico.
Botín, desde el estrado, acababa de anunciar que el Banco Santander destinaría 700 millones de euros a proyectos universitarios durante cuatro años, entre becas, fomento de la investigación e iniciativas para la modernización y la incorporación de nuevas tecnologías.
Aquel encuentro en la ciudad carioca era la última muestra del compromiso del banquero cántabro con el mundo de la universidad, uno de sus grandes empeños personales y que permanecerá como uno de sus principales legados. Botín defendía que el Santander debía ser útil a los países donde operaba y apoyar su sistema de educación superior y de investigación.
«La mejor forma de ayudar a la sociedad»
«En Banco Santander -dijo ante los rectores en Río- tenemos la firme convicción de que apoyar a la universidad es la mejor forma de ayudar a nuestros países y sociedades a crecer y desarrollarse».
Con ese objetivo, había creado hace más de 17 años la División Santander Universidades , a través de la cual el banco mantiene convenios de colaboración con 1.159 universidades y centros de investigación de una veintena de países.
El Santander cuenta con un programa de becas de movilidad en Iberoamérica gracias al cual, en los últimos cuatros años 10.000 estudiantes de grado han podido estudiar en países distintos al suyo y 2.000 jóvenes profesores e investigadores han realizado estancias en otras universidades.
En esta línea, en el año 2000 propició la creación de Universia , la mayor red de universidades iberoamericana, en la que, con el mecenazgo de Banco Santander, participan cerca de 1.300 instituciones académicas de habla española y portuguesa de 23 países. El próximo encuentro de rectores se celebrará en Salamanca en 2018.
Ver comentarios