Ashya King lleva al hospital infantil de Motol, Praga
Ashya King lleva al hospital infantil de Motol, Praga - reuters

Ashya King ingresa en un hospital infantil de Praga para proseguir su terapia

Los expertos checos «deben verificar si el tumor desapareció o si existe metástasis, pues de ahí se deduce el próximo tratamiento», aseguró un médico del hospital infantil de Praga

Actualizado:

El niño británico Ashya King ha sido ingresado este lunes en el hospital infantil de Motol, en Praga, tras aterrizar sobre las 13.00 horas (11.00 GMT) en la capital checa en un avión privado procedente de Málaga.

Ashya fue ingresado en el departamento de cuidados intensivos de Motol, donde permanece acompañado por sus padres, informó en una rueda de prensa el doctor Jan Stary, jefe de la sección de hematología en esa clínica pediátrica.

El niño, aquejado de un meduloblastoma, un tipo de tumor intracraneal, se encuentra en «estado grave y ha estado acompañado por un médico durante su viaje», explicó Stary.

Ashya fue operado de su dolencia en Inglaterra hace ahora seis semanas, y los expertos checos «deben verificar si el tumor desapareció o si existe metástasis, pues de ahí se deduce el próximo tratamiento», dijo el facultativo checo.

«No tenemos prevista una sesión de quimioterapia muy intensa, de manera que no será necesaria una transfusión de sangre», añadió Stary.

Decisión médica

El médico explicó: «Se trata de un tumor muy maligno y nuestros oncólogos tienen que tener certeza de que no volverá a crecer o dar lugar a metástasis por la espina dorsal, lo que modificaría la decisión médica».

Mañana martes Ashya será reconocido en el Proton Therapy Center (PTC), donde se le podría aplicar una radioterapia especial de 30 sesiones la próxima semana.

El PTC y la clínica infantil de Motol tienen un acuerdo por el cual los pacientes del primer centro, que no dispone de camas, guardan reposo en la clínica durante los tratamientos