El reto «Ice Bucket Challenge» recauda unos 100 millones de dólares en un mes para combatir la ELA
La asociación estadounidense ALS promete informar «regularmente» y con «transparencia» de los proyectos en los que se invertirán los fondos

De Bill Gates a Mickey Rourke o Shakira se han mojado en el reto «Ice Bucket Challenge», el chapuzón solidario impulsado a través de Internet para la lucha contra la esclerosis lateral amiotrófica (ELA). Artistas, políticos, famosos... han sido tantos, que la ALS Association de Estados Unidos ha recaudado desde el 29 de julio 94,3 millones de dólares (71,4 millones de euros).
La ONG, que se ha mostrado «extremadamente agradecida» del éxito de este «fenómeno de verano», como ha definido al desafío del cubo de agua fría, ha explicado que las donaciones proceden de los socios ya inscritos y 2,1 millones de nuevos colaboradores.
La presidenta de la asociación, Barbar Newhouse, ha destacado en un comunicado la «enorme responsabilidad» que supone tal cantidad de dinero y se ha comprometido a que la organización informará «regularmente» y con «transparencia» de todas sus actividades y de los proyectos en los que invierte los fondos.
La campaña, que consiste en tirarse un cubo de agua helada, subir el vídeo a las redes sociales y donar diez euros para investigar la enfermedad, ha recaudado 14.000 euros durante la primera semana en España , según informó la Asociación Española de Esclerosis Lateral Amiotrófica (AdELA) .
La campaña comenzó por iniciativa del jugador de béisbol de Massachussets, Pete Frates, al que le diagnosticaron esclerosis lateral amiotrófica, la misma enfermedad neuromuscular degenerativa que padece el científico Stephen Hawking. Frates quiso sensibilizar sobre esta dolencia invitando a la gente a bañarse en agua helada para que se pusieran en el lugar de uno de estos enfermos afectados por espasmos, sacudidas y calambres musculares. La idea es hoy un fenómeno viral al que le acompañan ahora múltiples variables .
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