Expertos en ébola instan a la OMS a aceptar fármacos experimentales en África
Desde el organismo médico internacional aseguran que no se recomendaría ningún medicamento que «no haya pasado el proceso normal de licencias y pruebas clínicas»
Expertos en ébola instan a la OMS a aceptar fármacos experimentales en África
Peter Piot, David Heymann y Jeremy Farrar, profesores de enfermedades infecciosas y directores, respectivamente, de la Escuela Londinense de Higiene y Medicina Tropical, de la Escuela Londinense de Higiene y Medicina Tropical, el Centro Chatham sobre Seguridad Sanitaria Mundial, y el Wellcome Trust, son ... tres de los expertos en ébola que han pedido a la Organización Mundiald e la Salud, OMS, que se ofrezcan medicamentos y vacunas experimentales a la población del oeste de África.
Los especialistas - entre los que están Peter Piot, que descubrió el ébola en 1976 - señalaron que los cooperantes estadounidenses que contrajeron la enfermedad en Liberia recibieron un medicamento no aprobado antes de ser evacuados a Estados Unidos y creen, según recoge la agencia Reuters, que los africanos afectados por el brote deberían tener la misma oportunidad.
Estos tres expertos han indicado que existen varios medicamentos antivirales, anticuerpos monoclonales y vacunas en estudio que podrían usarse contra el ébola.
«Los gobiernos africanos deberían poder tomar decisiones informadas sobre si usar o no estos productos - por ejemplo, proteger y tratar a los trabajadores sanitarios que corren un riesgo especialmente alto de infección», denuncian los investigadores en un comunicado conjunto.
Para los científicos la Organización Mundial de la Salud (OMS), «el único organismo con la necesaria autoridad internacional para permitir tratamientos experimentales , debe asumir este mayor papel de liderazgo», lo que incluye, desde su punto de vista, que «esstas circunstancias desesperadas exigen una respuesta internacional más robusta».
Piot, Farrar y Heymann cuestionaron por qué no tenían los africanos la misma oportunidad. Si el virus mortal se extiende por países ricos, dijeron, los organismos médicos «comenzarían a hablar con las compañías y laboratorios que desarrollan estos productos y luego tomarán decisiones rápidas sobre cuáles de ellos podrían ser apropiados para uso compasivo».
Los expertos afirman quie «ante la crítica situación en el oeste de África, la OMS y los organismos médicos occidentales deberían ayudar a los países sopesar los riesgos y los beneficios de un empleo limitado (de vacunas y medicinas) para quienes tienen más necesidad, al tiempo que se supervisa continuamente la seguridad y eficacia».
Un portavoz de la OMS, con sede en Ginebra, dijo a Reuters que la agencia sanitaria de las Naciones Unidas «no recomendaría ningún medicamento que no haya pasado el proceso normal de licencias y pruebas clínicas».
Casi 900 personas han muerto por ébola en Guinea, Sierra Leona y Liberia y más de 1.600 han resultado infectadas desde que el virus comenzó a propagarse en Guinea en febrero.
Noticias relacionadas
Ver comentarios