Las familias exigen una fiscalidad más justa y nuevas medidas de apoyo
Proponen a Montoro y Mato considerar a la familia una unidad fiscal y deducir en el IRPF gastos como los pañales y la leche
laura daniele
Las asociaciones de familia calificaron ayer de «un paso en la buena dirección» el proyecto de reforma fiscal que el Consejo de Ministros aprobará previsiblemente antes del receso del verano y que supondrá un aumento de las deducciones en el IRPF para las familias con ... hijos a cargo. Así lo manifestaron ayer al término de una reunión mantenida con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y de Sanidad, Ana Mato, y en la que también participaron representantes de la Federación Española de Familias Numerosas , el Foro Español de la Familia (Fef), Fundación Más Familia , el Instituto Internacional de Estudios sobre la Familia (Family Watch) y la Unión de Asociaciones Familiares (Unaf).
Noticias relacionadas
Pese a la «buena sintonía» de ambos ministerios «a las necesidades que que tiene la institución familiar en España», el vicepresidente de Fef, Carlos Cremades, recordó que «hay que seguir dando muchos pasos más». «Los temas fiscales no son los únicos ni los más importantes», indicó Cremades, al referirse al ambicioso plan que estudia Portugal para hacer frente a la caída de la natalidad y que plantea,entre otras medidas, jornadas reducidas a sueldo completo durante un año tras la baja por maternidad o deducciones para los abuelos que tengan que hacerse cargo de los gastos en educación y sanidad de sus nietos, etc.
Montoro «toma buena nota»
Durante el encuentro, las asociaciones pidieron al ministro Montoro que se permita a las familias deducir en el IRPF los gastos inherentes a la infancia (como los pañales, la leche y determinados gastos médicos). También le manifestaron «la injusticia que supone el actual modelo fiscal», al considerar como «ayudas a las familias» las deducciones del IRPF por discapacidad o hijo a cargo.
El sistema francés, en cambio, es mucho «más equitativo» -explicó Cremades- porque considera a la familia «como una unidad fiscal» en la que la renta se divide por el número de hijos. Es por lo tanto, una medida de mayor equidad distributiva que aplicar el impuesto exclusivamente sobre la renta porque lo que hace es ajustar los ingresos a la verdadera renta disponible, teniendo en cuenta el mayor gasto que conlleva mantener una familia.
«No es una innovación. Está en vigor en Francia desde 1945 por consenso de todos los partidos políticos. Lo positivo es que cambia el concepto porque no partimos de la idea de una ayuda a las familias sino de un reparto equitativo al gravar el nivel de vida y no la renta», explicó Cremades, quien añadió que el Ministerio de Hacienda «tomó buena nota» de todas las sugerencias que salieron durante el encuentro.
«Plan revolucionario»
La secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, adelantó, por su parte, que en la próximas semanas se aprobará un plan integral de apoyo a las familias para frenar la dramática caída de la natalidad, así como para ayudar a la conciliación. «Se trata de un plan revolucionario que se suma a la última reforma fiscal que ayudará a las familias numerosas y a los hijos con discapacidad», señaló.
Las familias exigen una fiscalidad más justa y nuevas medidas de apoyo
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete