Nueva Delhi será una de las ciudades cuya población crezca con más envergadura en los próximos años
Nueva Delhi será una de las ciudades cuya población crezca con más envergadura en los próximos años - epa
sociedad

Las ciudades crecerán en 2.500 millones de habitantes hasta 2050

Las ciudades africanas y asiáticas serán las grandes protagonistas de este crecimiento

Actualizado:

Los años pasarán por la población mundial y por las ciudades. El 54% de la población del planeta vive actualmente en zonas urbanas, pero las últimas proyecciones de la ONU indican que en 2050 habrá unos 2.500 millones de personas más en los entornos urbanos y un crecimiento poblacional generalizado, el 37% del cual se concentrará en India, China y Nigeria, por este orden.

Esta afirmación se desprende de la última revisión del informe «Perspectivas de urbanización en el mundo», presentado este jueves por la División de Población del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU.

El informe señala que Tokio es ahora la ciudad más poblada, con 38 millones de habitantes, si bien su población disminuirá a 37 millones en 2030. Nueva Delhi, actualmente la segunda ciudad más poblada del mundo, con 25 millones de habitantes, crecerá hasta los 36 millones de residentes ese mismo año.

Por detrás estarán Shanghái, con 23 millones; México D.F, Bombay y Sao Paulo, con 21 millones cada una, y Osaka, con poco más de 20 millones.

La ONU prevé cambios en la demografía del futuro, de manera que los pequeños núcleos urbanos, sobre todo de los países en desarrollo, concentrarán ese aumento de la población.

Desafíos para las nuevas poblaciones

Las regiones más urbanizadas actualmente están en América del Norte -el 82% de las personas viven en áreas urbanas-, América Latina y el Caribe -80%- y Europa -73%-, mientras que África y Asia siguen siendo mayoritariamente rurales, puesto que reúnen casi el 90% de la población rural de todo el mundo.

No obstante, la ONU pronostica que este panorama cambie en 2050, cuando África pasará del 40% de población urbana de ahora al 56%, mientras que Asia pasará del 48% al 65%. «Estos países se enfrentan a numerosos desafíos para cumplir con las necesidades de sus poblaciones urbanas en crecimiento», recalca el informe, que menciona como retos «la vivienda, el transporte, la energía y el empleo, así como servicios básicos como la educación y la atención sanitaria».

El director de la División de Población del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU, John Wilmoth, comentó que «la gestión de las zonas urbanas se ha convertido en uno de los desafíos de desarrollo más importantes del siglo XXI» y añadió que «nuestro éxito o fracaso en la construcción de ciudades sostenibles serán un factor importante en el éxito de la agenda de desarrollo de la ONU posterior a 2015».

Los ONU aclara: «las ciudades, bien gestionadas, ofrecen oportunidades importantes para el desarrollo económico y para la ampliación del acceso a los servicios básicos, incluida la atención de salud y la educación, a un gran número de personas».