Las becas Fulbright, premio Príncipe de Asturias de Cooperación

Este programa fomenta el intercambio de titulados superiores con el objetivo de investigar, estudiar o enseñar

abc
Actualizado:

El jurado del Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2014 ha premiado este año al programa de becas de estudio Fullbright, que fomenta el intercambio de titulados superiores con el objetivo de investigar, estudiar o enseñar.

Desde su puesta en marcha en 1946, el programa Fulbright ha beneficiado a más de 300.000 personas de más de 150 países entre las que figuran 44 Premios Nobel y cinco personalidades galardonadas con el Premio Príncipe de Asturias.

Al galardón optaban veinte candidaturas procedentes de trece países. Entre las propuestas presentadas figuraban las del Alto Comisario de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y ex primer ministro portugués, Antonio Guterres; el expresidente chileno Ricardo Lagos y las Fuerzas Armadas de España, al cumplirse el 25 aniversario de su primera participación en misiones de paz.

En los últimos años el premio de Cooperación Internacional recayó, además de en la sociedad Max Planck, en la Cruz Roja y de la Media Luna Roja; el filántropo estadounidense Bill Drayton; The Transplantation Society y la Organización Nacional de Trasplantes y la Organización Mundial de la Salud.

El de Cooperación Internacional es el sexto premio en fallarse de los ocho que convoca anualmente la Fundación Príncipe de Asturias tras los de las Artes, las Ciencias Sociales, Comunicación y Humanidades, Investigación Científica y Técnica, y Letras.

Los Premios Príncipe de Asturias están dotados, cada uno de ellos, con una escultura de Joan Miró -símbolo representativo del galardón-, 50.000 euros, un diploma y una insignia