La ONT, Príncipe de Asturias de Cooperación
El galardón reconoce su lucha contra el tráfico de órganos y el turismo de trasplantes
La noticia del premio cogió al director de la ONT, Rafael Matesanz, en Perú, en el Consejo Iberoamericano de Trasplantes. El reconocimiento llega en un momento dulce de su gestión, después de implantar en Europa el «modelo español» y de recibir varios premios a su ... labor. Pero el Príncipe de Asturias de Cooperación es un premio a toda la sociedad española «por su generosidad» y al personal que integra la Organización Nacional de Trasplantes. «Nunca ha habido un premio más colectivo», aseguraba ayer a ABC por teléfono. El mayor éxito de la ONT que lidera «de forma intermitente» desde hace 21 años es que todos los que la forman, vivan en Cataluña o Andalucía, «se consideren parte de ella».
N. RAMÍREZ DE CASTRO
MADRID
Sin representantes políticos que este año se merecieran la distinción, el jurado del premio Príncipe de Asturias a la Cooperación Internacional ha optado, una vez más, por premiar el trabajo de una institución sanitaria. Este galardón, que reconoce la contribución al progreso y a la fraternidad entre los pueblos, premió el año pasado a la discutida Organización Mundial de la Salud. En esta edición, se ha reconocido la lucha contra el tráfico ilegal de órganos humanos que protagonizan dos instituciones modélicas: la española Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y la Sociedad Internacional de Trasplantes (TTS), el organismo científico preocupado por todos los aspectos médicos , formativos y de investigación del trasplante de órganos. Ambas llevan más de dos décadas defendiendo el modelo más ético de unas intervenciones, que salvan vidas. con un sistema de donación altruista y transparente en el que no hay lugar para el comercio de órganos ni para la coacción.
El presidente del jurado, Antonio Garrigues Walker, consideró «una pena» que a nivel político no se hubieran encontrado candidatos que merecieran el premio. Sin embargo, la labor que hacen estas dos organizaciones —dijo— «es realmente admirable» y el tráfico de órganos «un triste espectáculo de la humanidad».
La ONT es la «joya» del sistema sanitario español. Creada en 1989 y capitaneada por Rafael Matesanz, es la artífice del llamado «milagro español», el que ha situado a España en líder mundial indiscutible por el número de donación y trasplantes. No hay ningún país que realice más operaciones de trasplante y donde la maquinaria que lo facilita esté más engrasada. Ese sistema es el que nos ha situado a la vanguardia y ha permitido la realización de trasplantes tan pioneros como el de tráquea, el injerto doble de manos o los recientes trasplantes de cara.
El modelo de la ONT se ha exportado con éxito a países iberoamericanos y acaba de asumirse en Europa a través de una directiva comunitaria aprobada por unanimidad hace apenas unas semanas.
Labor en cinco continentes
En estrecha colaboración con la sociedad internacional de trasplantes, la ONT no ha limitado su labor a garantizar la actividad en España. Ambas organizaciones trabajan en los cinco continentes para que la donación se convierta en un acto altruista. Su batalla es la lucha contra el tráfico de órganos y el turismo de trasplante que lleva a pacientes ricos a buscar hígados y riñones de recambio en países más desfavorecidos. Como sociedad científica, la TTS ha favorecido protocolos para que las operaciones sean más seguras y se desaprovechen menos órganos. La candidatura de la ONT y de la TTS se ha impuesto a otras 25 aspirantes. Entre ellas, la de Collin Powelll, ex secretario de Estado de Estados Unidos o el Banco Mundial de la Mujer.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete