Brasil tranquiliza a futbolistas y aficionados tras la disminución de los casos de dengue
A días del Mundial, el Gobierno de Dilma Rousseff asegura que el país ya registró el ápice de la enfermedad, que suele ocurrir entre el inicio de abril y mediados de mayo
Brasil tranquiliza a futbolistas y aficionados tras la disminución de los casos de dengue
Brasil asegura que ninguna selección ni ningún turista deberá preocuparse con el dengue, una enfermedad tropical infecciosa, que aumentó considerablemente en algunas áreas del país en los últimos meses.
La epidemia batió record en Campinas, interior de São Paulo, donde las selecciones de Portugal y ... Nigeria se hospedarán durante el Mundial. Pero las autoridades locales dicen que Cristiano Ronaldo y equipo, podrán dormir tranquilos. Campinas fue la ciudad que más preocupó en los últimos meses, con 32.384 casos registrados entre el 1° de enero y el 15 de mayo.
Brasil es el país más afectado por dengue desde el comienzo del siglo con más de 7 millones de casos entre 2000 y 2013, según datos oficiales.
Pero el Mundial se realizará entre junio y julio, durante el invierno brasileño, y las temperaturas más bajas reducen drásticamente el contagio de esta enfermedad, que es provocada por el mosquito tropical, Aedes aegypti, que se reproduce en épocas de calor.
Según el ministerio de Salud brasileño, el país ya registró el ápice de la enfermedad, que suele ocurrir entre el inicio de abril y mediados de mayo.
Para el secretario de Vigilancia en Salud del Ministerio de Salud, Jarbas Barbosa, el riesgo de crecimiento del dengue durante el Mundial está descartado. «Estamos seguros que la reducción epidemiológica de esta semana, que aún no contabilizamos, y de la próxima, llegará a cerca de un 99%, un riesgo extremamente bajo para la población», explicó.
El último informe oficial, con un balance hasta el día 17 de mayo, mostró una reducción de un 65% en el número de casos, en comparación con el mismo período del año pasado. Este año, se registraron 450.091 casos, contra los 1.292.642 de 2013, una reducción del 65%.
El número de muertes se redujo un 78% en relación al mismo período del 2013. Este año se confirmaron 106 muertes contra las 472 del año anterior. «Esta disminución es coherente con la propia estacionalidad de la enfermedad e indica que en las próximas semanas, la transmisión será interrumpida», informó el ministro de Salud brasileño, Arthur Chioro.
Campaña para el Mundial
El Gobierno brasileño comenzó en 2011, una campaña para reforzar la prevención de enfermedades transmisibles en las doce ciudades sede del Mundial y, más recientemente en las que serán centros de entrenamiento de las selecciones.
El ministerio de Salud reforzó las campañas contra el sarampión entre profesionales del área de turismo, taxistas y voluntarios, que estarán en contacto directo con hinchas, turistas y deportistas.
Brasil invirtió cerca de 119 millones de euros para mejorar las acciones de prevención en esas ciudades. El país sede del Mundial colocó a disposición de los turistas una página web en portugués, español e inglés, que funciona desde el año pasado, cuando se realizó la Copa de las Confederaciones. El portal da consejos sobre la salud de los viajeros y orientaciones sobre la prevención de varias enfermedades.
Ver comentarios