Wert tacha de «incierto» e «infundado» lo que se dice en el manifiesto de los rectores

El ministro insiste en que la cuantía de las becas ha sido «mayor que nunca» y acepta la reclamación de que hace falta modernizar el sistema universitario. «Estamos dialogando», avanza

Wert tacha de «incierto» e «infundado» lo que se dice en el manifiesto de los rectores efe

l.l.caro

El comunicado emitido el pasado 30 de abril por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas y adelantado por ABC en exclusiva, en el que se pedía el fin de las medidas de austeridad aplicadas al ámbito educativo, contiene afirmaciones «manifiestamente inciertas y juicios ... de valor manifiestamente infundados». Es la valoración que el ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha hecho esta mañana en el Congreso de los Diputados en el marco de la sesión de control al Gobierno, donde ha subrayado que «lo único» en lo que está de acuerdo de aquel manifiesto es en la reivindicación de una modernización del sistema universitario. «En eso estamos de acuerdo y en eso estamos dialogando con los rectores», ha avanzado.

Wert respondía hoy a una pregunta planteada por la diputada socialista Angelina Costa, que solicitaba directamente al ministro una respuesta a ese comunicado. «El Gobierno respeta todas las opiniones (...) Ese respeto es compatible con el hecho de que algunas de las afirmaciones de hecho que se hacen son manifiestamente inciertas y algunos de los juicios de valor son manifiestamente infundados», ha sido el análisis del titular de Educación, que ha justificado sus afirmaciones diciendo que tras la reforma, en España «ha habido más becarios universitarios que nunca en la Historia de España» y se ha destinado «una cantidad mayor que nunca» a las mismas. Tampoco se puede decir, en su opinión, «que los mayores requisitos académicos hayan redundado en una concesión menor» porque ha sido «mayor».

El manifiesto de los rectores reclamaba que las tasas sean «accesibles y razonables en todos los niveles formativos». Ante ello, Wert ha recordado que se trata de un capítulo de «competencia autonómica» y que el precio medio de matrícula en un curso universitario en España es de 1.105 euros, cantidad, ha asegurado, «que compara favorablemente con los precios de los países que tienen tasas en la Unión Europea».

Wert tacha de «incierto» e «infundado» lo que se dice en el manifiesto de los rectores

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios