Hazte premium Hazte premium

exposiciones

La Naturaleza más ilustrada está en Madrid

El Museo Nacional de Ciencias Naturales del CSIC presenta la exposición «Naturalezas ilustradas», del médico y naturalista holandés van Berkhey

La Naturaleza más ilustrada está en Madrid Museo Nacional de ciencias naturales del csic

abc

Desde este pasado martes y hasta enero de 2015 puede verse en el Museo Nacional de Ciencias Naturales ( MNCN ) del CSIC la exposición «Naturalezas Ilustradas, La colección van Berkhey del Museo Nacional de Ciencias Naturales»; una muestra que permitirá disfrutar a los visitantes de un centenar de exquisitas ilustraciones zoológicas en acuarela, grafito, carboncillo o tinta china de todo tipo de mamíferos, aves, insectos, anfibios, peces o artrópodos, y también de minerales y fósiles.

La exposición está formada por dibujos, grabados, calcografías y xilografías en los que Johannes Le Francq van Berkhey (1729-1812), médico y naturalista, y autor de cientos de dibujos de incuestionable valor artístico y científico, buscó representar el mayor número de especies sistemáticamente ordenadas. La colección fue adquirida para el Real Gabinete de Historia Natural en Ámsterdam, en 1785, por orden de Carlos III y poseía en total más de 9.000 piezas.

La exposición se completa con más 150 ejemplares de los fondos de las colecciones del Museo que corresponden a las especies recogidas en los dibujos y grabados. Entre ellos destaca el imponente león africano junto al grabado que Hollar hizo a partir del dibujo de Alberto Durero o la extensa selección de conchas de moluscos, entre las que se encuentra la antiguamente conocida como Pabellón de Orange, junto a las láminas que las representan.

El MNCN custodia las más de 4.000 ilustraciones zoológicas en las que se han podido identificar alrededor de 50 artistas de los siglos XVI al XVIII como Durero, Jacob L'Admiraal, Beeldemaker y Holsteijn, Hengstenberg. Las láminas de plantas las custodia el Real Jardín Botánico , también del CSIC.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación