CLIMA
El aumento de 1ºC disparará las inundaciones y las olas de calor extremas
El informe del IPCC advierte de que el mundo está mal preparado frente a los riesgos del cambio climático, que «continuará dando sorpresas»
araceli acosta
Un clima cambiante genera «riesgos generalizados» para los que «el mundo está mal preparado». El informe que el Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC) ha hecho público en Yokoham a (Japón) avisa de que los efectos del cambio climático ya son visibles en todos los ... continentes y océanos, y que serán más graves a medida que el calentamiento sea mayor, por lo que cuanto antes se actúe para responder a estos riesgos habrá mayores oportunidades de adaptarse con éxito. Aunque el informe reconoce que la naturaleza de estos riesgos es cada vez más clara, advierte de que «el cambio climático continuará dándonos sorpresas ».
Se trata de la segunda parte del quinto informe de Evaluación del IPCC, y trata los impactos, adaptación y vulnerabilidad. La conclusión es clara: los riesgos del cambio climático dependerán en gran medida de la magnitud del calentamiento. «A más calentamiento aumentará la probabilidad de impactos graves y generalizados que pueden llegar a ser sorprendentes o irreversibles», dice el informe.
Por tanto, responder al cambio climático implicará tomar decisiones acerca de los riesgos. Son tantos y variados, y con grados de certidumbre y probabibilidad diferentes, que el Resumen para Políticos, de 49 páginas -que ayudarán a los gobiernos del mundo a adoptar las políticas para los próximos años- identifica cinco razones para la preocupación, que ilustran las concecuencias del calentamiento y los límites de adaptación de personas, economías y ecosistemas, proporcionando un punto de partida para evaluar la peligrosa interferencia antropogénica en el sistema climático.
Estas «líneas rojas» podrían resumirse en que todos los sistemas están en riesgo, con consecuencias más graves si la temperatura aumenta 1ºC sobre el valor de 1986-2005 y en que el riesgo de fenómenos meteorológicos extremos, como olas de calor, lluvias fuertes e inundaciones costeras, ya es de moderado a alto con ese aumento de 1ºC. Además, la distribución de los impactos es desigual aunque en general son mayores para las personas y comunidades desfavorecidas de todos los países en cualquier nivel de desarrollo, mientras que los impactos agregados globales ( pérdida de biodiversidad y de bienes y servicios que afectan a la economía mundial) son moderados para una subida de entre 1 y 2ºC. Por último, el riesgo de cambios abruptos e irreversibles es moderado hasta 1ºC de subida, pero aumenta de manera desproporcionada con un calentamiento adicional de 1-2ºC y se convierten en muy altos por encima de 3°C.
«Es evidente que vivimos en una era de cambio climático causado por el hombre», dijo Vicente Barros, copresidente del Grupo de Trabajo II del IPCC. «En muchos casos no estamos preparados para enfrentar los riesgos relacionados con el clima, pero las inversiones para estar mejor preparados serán beneficiosas tanto para el presente como para el futuro».
Para Chris Field , el otro copresidente del grupo, la adaptación para reducir los riesgos de un cambio climático está empezando a ocurrir, pero muy centrada en reaccionar a los acontecimientos pasados más que en prepararnos para un futuro cambiante. «Con los altos niveles de calentamiento que se derivan de un crecimiento continuo de las emisiones de gases de efecto invernadero, los riesgos serán difíciles de manejar, e incluso inversiones en adaptación fuertes y sostenidas tendrán sus límites», advirtió.
Y es que los científicos tienen claro que a mayor magnitud del calentamiento aumentan las probabilidades de esos impactos generalizados, graves e irreversibles. Pero desconocen cuál es el nivel preciso de calentamiento que activará que se desencadenen cambios abruptos e irreversibles. «Si la mitigación reduce la tasa así como la magnitud del calentamiento -dice el informe- también aumenta el tiempo disponible para adaptarse a un determinado nivel de cambio climático, un tiempo que puede ser de varias décadas», y también nos alejaría de esos desconocidos puntos de no retorno.
El aumento de 1ºC disparará las inundaciones y las olas de calor extremas
Noticias relacionadas
- Los fenómenos climáticos extremos se acentuaron en 2013
- La demanda de agua se disparará en el mundo un 40 por ciento en 15 años
- Miguel Araújo: «Las especies tropicales están ya casi en el umbral de la supervivencia»
- El IPCC alerta de que la temperatura del planeta podría subir entre 1,5 y 4º en 2100
- El viento y la lluvia se desplazan al norte a medida que el planeta se calienta
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete