Una aplicación móvil para evitar que te roben en casa
Un ingeniero informático ha desarrolado una aplicación móvil que actúa como una alarma antirobo - fotolia

Una aplicación móvil para evitar que te roben en casa

Cuando la cámara del móvil detecta movimiento comienza a sacar fotografías que se envían por SMS y correo electrónico al usuario

Actualizado:

Cuando Haggai Metzer volvió a su casa tras un agradable fin de semana fuera hace ya tres años, se encontró con la casa patas arriba y con que la mayoría de los objetos de valor habían desaparecido. Una de las pocas cosas que los ladrones descartaron fueron los teléfonos móviles viejos que se apiñaban en un cajón. Tras la experiencia traumática, este ingeniero informático de Tel Aviv, pensó que una manera de prevenir robos futuros podría ser a través de esos teléfonos anticuados.

«Mientras tengan acceso a internet y cámara y tengan el sistema operativo Android, cualquier móvil puede servir», comentó Metzer por teléfono. El ingeniero se puso manos a la obra y desarrolló una aplicación de uso tan sencillo, que el único esfuerzo que hará el usuario es el de descargársela de la tienda de Google. «Una vez bajada, lo único que hay que hacer es conectar la cámara y apuntarla donde se desee para tener ese área vigilada». aseguró Metzer.

Lo ideal es que el móvil esté enfocado al punto principal de entrada, como la puerta o alguna ventana que pudiera ser forzada. Se pueden tener varios móviles a la vez para que cubran varias habitaciones y Metzer recomienda tener el teléfono conectado al cargador para evitar que se quede sin batería.

Fotografía cuando hay movimiento

El sistema es en apariencia muy simple: cuando la cámara detecta movimiento comienza a sacar una tanda de fotografías que se envían por SMS y email al usuario, al tiempo que suena una alarma en el móvil para ahuyentar a los cacos.

«La alarma es opcional, porque hay gente que prefiere avisar a la policía inmediatamente para que pille a los ladrones in fraganti», explicó el ingeniero.

La aplicación se llama en inglés Salient Eye o ojo saltón en español, en honor al crustáceo llamado Gamba Mantis, que tiene visión periférica y los ojos fuera del resto del cuerpo. «Pensamos que Salient Eye es como una extensión de nuestros ojos en la casa, nos permite ver lo que pasa cuando no estamos, así que nos pareció el nombre idóneo, al igual que el de la compañía que hemos creado para patrocinarlo, Mantishrimp (Gamba Mantris)», dijo Metzer.

Por ahora la aplicación está sólo disponible para Android, pero están trabajando en una versión para iPhone. Se puede descargar gratis aunque Metzer y su equipo sacarán a la venta una versión de pago más avanzada.