ABC se sitúa en la OJD de enero a tan solo 1.931 ejemplares de «El Mundo»
Se convierte en el único gran diario nacional que crece en ventas al número
ABC se sitúa en la OJD de enero a tan solo 1.931 ejemplares de «El Mundo»
ABC comienza 2014 con buen pie. En el pasado mes de enero, este periódico ha sido el único gran diario de difusión nacional que creció en la venta al número, principal termómetro de la salud de un periódico, según muestran los datos -pendientes de certificación- ... hechos públicos por la Oficina para la Justificación de la Difusión ( OJD ). Este positivo aumento del 1% alcanza su verdadero valor cuando se pone en relación con las fuertes caídas sufridas por sus principales competidores, fundamentalmente «El Mundo» y «El País», diarios que han vivido cambios en su dirección hace apenas unos días .
Caída de los competidores
Los datos de la OJD muestran que «El País» perdió un 11,7% de sus ventas en quiosco (casi 23.000 ejemplares menos que en enero del año pasado). Pero mucho más aparatoso ha sido el descenso de «El Mundo», que cede 3 de cada 10 ejemplares (-29,4%), lo que supone 46.000 ejemplares menos que en enero de 2013. Este hecho, unido al buen comportamiento de ABC, explica por qué en venta ordinaria (la venta al número más las suscripciones individuales, la de mayor calidad), ABC se ha situado a tan sólo 1.931 ejemplares de «El Mundo». La reducción en un 95,9% de la distancia en la venta ordinaria ha sido realmente espectacular.
Es el segundo diario más vendido los domingos Por comunidades autónomas, ABC superó a «El Mundo» en siete regiones (Madrid, Andalucía, Comunidad Valenciana, Baleares, Castilla y La Mancha, Murcia y Extremadura), siendo el diario de difusión nacional líder (por encima incluso de «El País») en tres de estas siete comunidades; concretamente, ABC es el diario nacional líder en Andalucía, Baleares y Murcia. Además, se ha convertido también en este pasado mes de enero en el segundo diario más vendido los domingos -el día clave en las ventas de periódicos- y en el segundo más demandado en Madrid, donde está el mercado de prensa más competitivo.
Mantener el rumbo
La apuesta por la calidad informativa y la innovación, así como la fidelidad a los principios con los que Torcuato Luca de Tena fundó ABC hace ya 111 años, ya obtuvieron el reconocimiento de los lectores a lo largo de 2013. Por eso, en el pasado año, nuestro diario recortó las diferencias con «El Mundo» en más de 34.000 ejemplares de venta ordinaria; y en su clara apuesta por la difusión rentable, ABC fue el rotativo nacional que mejor se comportó durante el ejercicio 2013 en la venta al número.
Incluso en la época más dura para la prensa, en 2012, ABC fue el único periódico de difusión nacional que aguantó el tipo. Mientras que «El Mundo» y «El País» sufrieron caídas en sus ventas en quiosco de un 12% y un 16,3%, respectivamente, nuestro diario consiguió sufrir tan solo una reducción del 6,7% de sus ventas al número.
Ver comentarios