Una única ley para consolidar los derechos de los discapacitados en España

El Consejo de Ministros aprueba una norma con la que se pretende «superar el concepto asistencial de décadas pasadas»

Una única ley para consolidar los derechos de los discapacitados en España inés baucells

l. daniele

Una única ley aglutinará a partir de ahora los derechos de las personas discapacitadas. Así lo dispuso este viernes el Consejo de Ministros con la aprobación de la Ley General de Discapacidad, un texto en el que se refunde toda la normativa que hay actualmente ... en la materia.

El director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad, Ignacio Tremiño, explicó este viernes que esta nueva norma -que se publicará en el BOE el próximo 3 de diciembre- «consolida los derechos de las personas con discapacidad» en todos los ámbitos sociales. «Se supera así el concepto asistencial de décadas pasadas: las personas con discapacidad pasan de ser objeto de tratamiento y protección social a ser considerados ciudadanos libres y titulares de derechos», explicó el Ministerio de Sanidad en una nota.

La nueva normativa unifica, en concreto, la Ley de Integración Social de Personas con Discapacidad (LISMI) de 1982, la Ley de Igualdad de Oportunidades, no Discriminación y Accesibilidad Universal de 2003 y la Ley por la que se establece el régimen de infracciones y sanciones en materia de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad de las personas con discapacidad de 2007.

Entre las «novedades» de la Ley General de Discapacidad, el director general destacó que en los certificados de discapacidad ya no sólo se resaltarán las limitaciones que tienen las personas, sino también sus capacidades. Este aspecto responde, a su juicio, al «cambio de mentalidad» de la sociedad. La ley además amplía los tipos de discriminación contra este colectivo aunque no incrementa las sanciones existentes por este tipo de casos.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró ayer durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que con la nueva norma España «da un paso importante hacia la igualdad efectiva», ya que crea un marco jurídico que «asegura los plenos derechos» de estas personas.

Una única ley para consolidar los derechos de los discapacitados en España

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios