El Senado aprueba la reforma educativa de Wert
El texto volverá al Congreso para su aprobación definitiva en el pleno de la Cámara Baja el próximo jueves 28 de noviembre
El Senado aprueba la reforma educativa de Wert
El Pleno del Senado ha aprobado este jueves, con el apoyo del PP, el proyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), que será remitido al Congreso de los Diputados, pero ya con la asignatura de Matemáticas como obligatoria en el Bachillerato de Ciencias Sociales ... , gracias a un acuerdo «in extremis» suscrito por todos los grupos.
El texto volverá al Congreso para su aprobación definitiva en el pleno de la Cámara Baja el próximo jueves 28 de noviembre. El texto de la Lomce, al que se han presentado ocho vetos para que sea devuelto al Gobierno, sale de esta cámara sólo con los votos del PP. El PSOE, CiU, PNV, Entesa, ERC, Amaiur, IU, y Foro Asturias lo han rechazado y UPN se ha abstenido. La votación final de la ley, a la que han faltado casi medio centenar de senadores, se ha resuelto con 136 votos a favor, 81 en contra, 3 abstenciones y entre aplausos y abucheos desde el hemiciclo.
En total, los grupos han presentado en el Senado un total 896 enmiendas parciales al proyecto de ley , de las que sólo se aceptaron en comisión una 32 para incluirlas al dictamen, la mayoría del PP. Durante las dos sesiones de debate, los portavoces de la oposición han reprochado que los populares no hayan aceptado o negociado más propuestas y le han acusado de aplicar el «rodillo parlamentario».
Una de las cuestiones más polémicas en este trámite ha sido la aceptación y posterior rechazo por el PP de diez enmiendas -cinco del PSOE y cinco de Entesa-, que alegó que la redacción de sus propuestas era «tramposa». Los socialistas tacharon este episodio de «inaudito» y acusaron al PP de no habérselas leído.
Entre las nuevas incorporaciones, destaca la enmienda del PP de ampliar el calendario de aplicación de la Lomce a tres años en lugar de los dos que planteaba el proyecto del Gobierno. Con ello los populares, con el visto bueno del Ministerio de Educación, han atendido a las peticiones de las comunidades autónomas que solicitaban dilatar el calendario de aplicación.
Los conciertos a centros de educación diferenciada por sexo han salido reforzados tras el trámite del Senado, con la incorporación de dos enmiendas de UPN. Así, se va a resarcir a los colegios a los que se les denegó la subvención autonómica en 2013, de manera que puedan volver a solicitarla para el curso que viene, y se establece que los centros con este modelo de enseñanza no tienen que justificar su proyecto educativo.
Ver comentarios