Carrera contra la polio en Oriente Próximo tras su reaparición en Siria
Unicef y la OMS emprenden una campaña para vacunar a más de 20 millones de niños en la región
María Iverski
La Organización Mundial de la Salud (OMS), el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) y el Gobierno libanés han puesto en marcha una campaña de vacunación infantil contra la polio después de que el pasado mes un brote de esta enfermedad fuera confirmado ... por la ONU en Siria.
Con el plan se pretende vacunar dentro del país del cedro a unos 750.000 niños menores de 5 años, en lo que supone un trabajo de considerables dimensiones dada la presencia de más de 800.000 refugiados sirios repartidos aleatoriamente por todo el territorio libanés en más de 1.600 localizaciones distintas.
No hay que olvidar, además, que el Ejecutivo libanés se ha negado en repetidas ocasiones a construir campos que alberguen a los desplazados por la guerra siria, por lo que el plan de vacunación, tal y como explica la representante de UNICEF en Líbano, Anna Maria Laurini, tiene previsto ir «casa por casa y tienda por tienda». De acuerdo con UNICEF, Líbano no padece casos de polio desde el año 2001 pero se teme que con la llegada del invierno y de las lluvias las condiciones de salubridad de muchos de los refugiados hacinados en tiendas improvisadas empeoren, convirtiéndose en un foco ideal para la propagación de enfermedades.
Campaña de vacunación
La campaña forma parte de un programa global para inmunizar contra la polio a más de 20 millones de niños en siete países de la región, -Egipto, Palestina, Iraq, Jordania, Líbano, Siria y Turquía-, después de que la enfermedad, altamente contagiosa, haya reaparecido en el este de Siria, en la provincia de Deir al Zor.
Los temores de la OMS y UNICEF a una rápida extensión de la polio son más que lógicos debido a que la guerra en Siria ha conllevado un descenso de las tasas de vacunación entre la población, desde más del 90% antes del conflicto a alrededor del 68 % en la actualidad según la OMS, así como a un grave deterioro de las condiciones higiénico-sanitarias. Pero el miedo se ha adueñado también de los países vecinos que han acogido a los numerosos refugiados que huyen del conflicto.
La portavoz de la OMS, Sona Bari, precisaba este fin de semana en Ginebra que se tardarán seis meses, en campañas repetidas, para llegar a 20 millones de niños. «Va a requerir un periodo bastante intenso de actividad para elevar el nivel de inmunidad en la región que se ha visto realmente afectado tanto por la guerra en algunas partes como por los grandes movimientos de población» afirmó.
Los niños, víctimas
Los niños en condiciones insalubres son especialmente vulnerables al contagio del virus de la polio, que se transmite por vía oral o intestinal y a través de alimentos o agua contaminados. La enfermedad ataca al sistema nervioso y puede matar o paralizar. Por cada caso de polio, 200 niños pueden resultar contagiados. No existe ninguna cura pero puede ser evitada mediante la vacunación.
Por el momento, atendiendo a la OMS, se desconoce cómo llegó la enfermedad a Siria y dado el mayor nivel de inmunidad presentado por los adultos parece descartarse que éstos hayan podido ser los portadores.
Carrera contra la polio en Oriente Próximo tras su reaparición en Siria
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete