Más síntomas de ojo seco con la llegada del frío

La calefacción, el viento y la contaminación agravan los síntomas de este trastorno ocular

Actualizado:

Más de cinco millones de personas padecen en España el síndrome de ojo seco, un trastorno ocular que causa malestar, problemas visuales e inestabilidad de la película lagrimal con daño potencial en la superficie ocular. Estos síntomas se agravan, según un informe distribuido por Allergan Inc, «con la calefacción, el viento o la contaminación, y pueden llegar a repercutir de manera importante en la calidad de vida, afectando incluso a la productividad laboral», explica el Dr. Oscar Gris Castellón, de la Unidad de Córnea y Superficie Ocular del Instituto de Microcirugía Ocular (IMO) en Barcelona.

De hecho, añade el especialista, se ha demostrado en algunos estudios que estos síntomas repercuten de manera importante en la función visual, el estilo de vida, el funcionamiento social y físico, y la calidad de vida relacionada con la salud. «Los pacientes con síndrome de ojo seco llegan a asemejar su calidad de vida a la de aquellos pacientes que tienen psoriasis», manifiesta el médico.

Con el fin de dar solución a esta patología, Allergan, Inc. ha anunciado hoy el lanzamiento en España de la primera lágrima artificial que combinan los dos polímeros punteros del ojo seco, carboximetilcelulosa y hialuronato sódico, un derivado del ácido hialurónico, para tratar eficazmente los síntomas del ojo seco.

«En esta innovadora formulación que presenta Optava Fusiontm, los componentes mantienen sus propias características individuales, pero cuando se combinan forman una matriz reticulada flexible con mejores beneficios clínicos para los pacientes», explica el Dr. Jesús Montero Iruzubieta, de la Unidad de Superficie e Inmunopatología Ocular del Servicio de Oftalmología del Hospital Virgen Macarena (Sevilla). Esta nueva combinación, añade este especialista, «proporciona a la superficie ocular una barrera protectora que repara simultáneamente el daño celular».

Rápida mejoría

«Como empresa líder en atención oftalmológica, Allergan está comprometida con los productos de lágrimas mejorados. Mediante la investigación y el desarrollo avanzados, Allergan ha logrado la compleja tarea de combinar estos dos polímeros, Carmelosa y AH, formulados en un solo colirio. Con esta nueva incorporación a la familia de OPTAVA®, los oftalmólogos tienen ahora una manera eficaz y cómoda de aliviar los molestos síntomas del ojo seco», explica Mª Victoria Gómez, directora general de Allergan España.

En un estudio de 90 días de duración, en el que participaron 305 personas con signos y síntomas de ojo seco, se ha evaluado la eficacia y seguridad de la fórmula y, entre sus resultados, cabe destacar las rápidas mejorías de los síntomas de ojo seco así como de la película lagrimal.