La Eurocámara quiere imponer controles medioambientales al «fracking»
Hasta el momento los los países de la UE no han sido capaces de planificar una legislación conjunta
La Eurocámara quiere imponer controles medioambientales al «fracking»
El Parlamento Europeo ha decidido pedir que los planes de exploración y extracción por fracturación hidráulica de hidrocarburos no convencionales, como el gas de esquisto (“fracking”), se tengan que someter obligatoriamente a un estudio de impacto ambiental.
Para ello ha obtenido la autorización para revisar ... la legislación actual que ya obliga a efectuar esos estudios antes de poner en marcha determinados proyectos, públicos o privados, pero que actualmente no afecta a las prospecciones y extracciones de este tipo. A falta de acuerdo sobre los aspectos esenciales de la explotación de esta nueva fuente de energía , los países de la UE no han sido capaces de planificar una legislación conjunta sobre el “fracking”.
Los eurodiputados, sin embargo, han puesto sobre la mesa la directiva aprobada en 2011 sobre la evaluación de impacto ambiental que obliga a los Estados miembros a realizar estudios sobre los efectos que pueden tener en el medio ambiente determinados proyectos, ya sean públicos o privados. Esa legislación compete a unos 200 tipos de proyectos, desde puentes, túneles, carreteras o puertos hasta vertederos y explotaciones ganaderas.
Entre esos proyectos están, naturalmente las instalaciones de extracción de gas natural, pero ya en su día se limitó su incidencia a los yacimientos que puedan manejar un volumen superior a medio millón de metros cúbicos diarios, que es muy superior a lo que se puede extraer actualmente de una instalación de gas de esquisto.
Margen estrecho
La intención de reformar la legislación europea ha sido aprobada por un margen muy estrecho: 332 votos a favor, 311 en contra y 14 abstenciones, lo que hace prever que la evolución de esta propuesta puede ser muy disputada. El promotor ha sido el diputado italiano Andrea Zanoni (liberal) quien ha dicho que su intención es “adaptar esta legislación clave a las nuevas prioridades” de la sociedad europea, teniendo en cuenta que esta actividad todavía incipiente “suscita inquietudes”
La propuesta incluye también medidas para prevenir los conflictos de intereses entre las compañías y los autores de los estudios de impacto ambiental, que deberán ser “competentes, objetivos e independientes”.
Héctor de Prado, de la asociación “Amigos de la Tierra” ha dado la bienvenida a esta decisión que a su juicio “desmonta el mito del gas esquisto como combustible limpio”. Este grupo celebra que el Parlamento Europeo “vaya dándose cuenta de las terribles realidades detrás de esta técnica y de la amenaza que supone el “fracking” para el medioambiente y la salud de la ciudadanía europea”.
Ver comentarios