Así son los ocho cardenales que ayudarán al Papa a reformar la Curia vaticana
Actualizado: Guardar 12345678Óscar Rodríguez Madariaga (Honduras)
El cardenal hondureño, Óscar Rodríguez Madariaga - DIAZ JAPóN Es un salesiano de grandes talentos —políglota, psicólogo, piloto de avioneta, músico, presidente mundial de Cáritas, etc.— que ha mantenido más de un pulso con la Curia vaticana. Maradiaga, de 71 años, fue presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam).
Sean O' Malley (Estados Unidos)
El cardenal americano, Sean O' Malley - afp El cardenal de Boston, de 68 años, es un capuchino de gran sencillez, excelente comunicador, experto en erradicar abusos sexuales y en sanear diócesis con problemas serios. Siempre con serenidad y con una sonrisa en los labios, igual que Francisco. Durante el pre-Cónclave que eligió al sucesor de Benedicto XVI, subrayó la urgencia de sanear la Curia.
Reinhard Marx (Alemania)
El cardenal alemán, Reinhard Marx - REUTERS Preside la Comisión de los Episcopados de la Comunidad Europea (Comece). Se trata de un cardenal «joven», con «sólo» 60 años. Es políglota, expeditivo y muy buen organizador. El cardenal de Múnich es experto en doctrina social de la Iglesia y un apasionado de la justicia.
Giuseppe Bertello (Estado Vaticano)
El cardenal italiano, Giuseppe Bertello - abc El cardenal italiano, de 68 años, es el presidente de la Gobernación del Estado del Vaticano. Ha sido diplomático en destinos tan diversos como Sudán, Turquía, Venezuela o Naciones Unidas, así como también nuncio en Italia. Como su tarea es administrar el minúsculo Estado, el grupo no incluye ningún miembro de la Curia romana.
George Pell (Australia)
El cardenal aurtraliano, George Pell - REUTERS El cardenal de Sidney, de 72 años, es un personaje de gran altura física e intelectual con notable prestigio en todo el mundo anglosajón. Es el único miembro del grupo que podría considerarse ligeramente «conservador», pero siendo a la vez, pragmático, flexible y eficaz.
Laurent Monsengwo (República Democrática del Congo)
El cardenal congoleño, Laurent Monsengwo - reuters El cardenal de Kinshasa, Laurent Monsengwo Pasinya, de 73 años, ha presidido el Simposio de Conferencias Episcopales de África y Madagascar (Secam) y un Parlamento de transición en su país (República Democrática del Congo)para favorecer la paz.
Oswald Gracias (India)
El cardenal indio, Oswald Gracias - afp El cardenal de Bombay, de 68 años, preside la conferencia episcopal de su país y también la Federación de Conferencias de Obispos de Asia, el continente más populoso del mundo y el de mayor crecimiento. También fue presidente de la Sociedad de Derecho Canónico de la India.
Francisco Javier Errázuriz (Chile)
El cardenal chileno, Francisco Javier Errázuriz - Michele Ricci El cardenal arzobispo emérito de Santiago de Chile, de 79 años, antiguo superior del Instituto secular mariano Schönstatt, ha sido presidente del Consejo Episcopal Latino Americano y secretario de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada con sede en Roma.