¿Por qué los bailarines no se marean?

Los profesionales de la danza presentan diferencias en sus estructuras cerebrales que les permiten no perder el equilibrio, según un estudio que ayudará en la investigación de trastornos como el vértigo

¿Por qué los bailarines no se marean? abc

irene gómez peña

Se trata de tomar la diagonal, ponerse en «relevé», meter tripa, pelvis, sacar pecho y... «deboulé, deboulé, deboulé». Las vueltas y las piruetas son pasos y movimientos casi inapreciables para el público pero básicos tanto del ballet como de la danza española.

Para cualquier persona ... que no esté acostumbrada a girar y girar sobre su propio eje o desplazándose, los mareos y «borracheras» son importantes e incontrolables. Sin embargo, para un bailarín dar vueltas es tan fácil como caminar aunque hay un truco: fijar la mirada en un punto y volver a ese punto después de ejecutar la pirueta.

Lo que parece ser una estrategia de andar por casa ha sido analizada por un grupo de científicos que han ido más allá en la explicación de por qué un profesional de la danza no se marea cuando mueve rápidamente la cabeza.

La investigación ha dientificado diferencias en sus estructuras cerebrales

Un estudio del Imperial College de Londres y publicado en la revista «Cerebral Cortex» revela que el cerebro los bailarines parecen estar a prueba de cualquier pirueta. La investigación ha identificado diferencias considerables en sus estructuras cerebrales que les impiden marearse después de girar de manera interminable.

Este hecho puede deberse a que después de tantos años de entrenamiento los bailarines hayan desarrollado la capacidad de suprimir las señales de equilibrio que recibe el cerebro procedente del oído interno , dentro del cual existen unas cámaras llenas de líquido que se mueve según la rotación de la cabeza, a través de minutos pelos que detectan el movimiento.

Adaptación del cerebro

Para realizar la investigación, los científicos le pidieron a 29 bailarinas y a 29 remeras que se sentaran en una silla en una habitación a oscuras y comenzaran a dar vueltas a gran velocidad sobre la misma. Tras frenarles de manera brusca, les instaron a mover la manija de un reloj con gran rapidez como si se siguieran moviendo.

La percepción de mareo en los bailarines era menor que en los remeros

Asimismo, los expertos midieron los reflejos oculares provocados por las aportaciones de los órganos vestibulares y posteriormente, realizaron una resonancia magnética a cada una de las participantes nada más terminar la prueba. Gracias a este método comprobaron que la percepción de mareo en los bailares era menor que en los remeros.

Estos ensayos revelaron importantes diferencias entre un grupo de deportistas y otro en dos partes del cerebro: el cerebelo, que es donde se procesa la información sensorial del sistema vestibular, y la corteza cerebral, que percibe los mareos.

El Dr Barry Seemungal, del departamento de medicina del Imperial College de Londres y líder de esta investigación advierte: «No es útil para un bailarín sentirse mareado tras dar un giro. Tras años de entrenamiento, sus cerebros se adaptan más rápidamente y son capaces de eliminar las señales de pérdida de equilibrio.

Gracias a este estudio, los investigadores podrán seguir explorando las verdaderas causas de los vértigos y los mareos crónicos de las personas que los padecen.

¿Por qué los bailarines no se marean?

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios