Hazte premium Hazte premium

La FAO denuncia que 1.300 toneladas de alimentos acaban cada año en la basura

La organización advierte de que el desperdicio de comida tiene consecuencias negativas para el clima, el agua, la tierra y la biodiversidad

La FAO denuncia que 1.300 toneladas de alimentos acaban cada año en la basura EFE

EUROPA PRESS

La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) ha alertado de que el desperdicio de alimentos tiene consecuencias negativas para el clima, el agua, la tierra y la biodiversidad» en su informe «La huella del desperdicio de alimentos: impactos en los recursos naturales».

Según la FAO, cada año se desperdician 1.300 millones de toneladas de alimentos en todo el mundo. Este desperdicio «no sólo provoca grandes pérdidas económicas, sino también un grave daño a los recursos naturales de los que la humanidad depende para alimentarse».

El informe destaca que los alimentos que son producidos pero no gastados, consumen un volumen de agua equivalente al caudal anual del río Volga y son responsables de sumar 3.300 millones de toneladas de gases de efecto invernadero a la atmósfera del planeta. Las consecuencias económicas directas del desperdicio de alimentos son también enormes, unos 750.000 millones de dólares (565.348 millones de euros), sin contar el pescado y el marisco.

870 millones de personas pasan hambre

«No podemos permitir que un tercio de todos los alimentos que producimos se pierda o desperdicie debido a prácticas inadecuadas , cuando 870 millones de personas pasan hambre todos los días», ha afirmado el director general de la agencia de la ONU, José Graziano da Silva.

Según el informe, en los países desarrollados el desperdicio de alimentos se deriva de «una combinación del comportamiento de los consumidores y de falta de comunicación en la cadena de suministro». «Los consumidores no logran planificar sus compras, compran en exceso, o reaccionan exageradamente a las fechas de caducidad y consumo preferente de los productos», asegura el informe.

En los países en vías de desarrollo, sin embargo, el desperdicio es el resultado de la falta de técnicas de recolección, transporte y almacenamiento eficientes. «Todos nosotros -agricultores y pescadores, procesadores de alimentos y supermercados, gobiernos locales y nacionales, consumidores particulares- debemos hacer cambios en todos los eslabones de la cadena alimentaria humana para evitar en primer lugar que ocurra el desperdicio de alimentos, y reutilizar o reciclar cuando no podamos impedirlo», ha concluido Da Silva.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación