Los españoles tendrán su historia clínica en cualquier hospital europeo
La ministra de Sanidad, Ana Mato, ha destacado que casi 20 millones de ciudadanos ya tienen digitalizada su historia clínica, y el 61% utiliza la receta electrónica
j. g. stegmann
En un intento por impulsar la creación de empleo, hacer frente a la crisis y sobre todo, apostar por el entorno digital en la salud, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha tomado una serie de medidas de la mano de Europa, que ... van desde la implantación de la historia clínica digital (con 20 millones de usuarios incluidos en la base de datos) a la receta electrónica, utilizada por el 61% de la población.
Ambos instrumentos, han sido posibles gracias a la creación de la Tarjeta Única Interoperable que ha permitido la identificación de los pacientes en todo el territorio español , permitiendo que su historial médico esté disponible en cualquier momento y lugar. Ahora, se pretende ir más allá con la creación de la historia clínica digital europea . De esta forma, cualquier paciente español que acuda a un hospital de un país estado miembro, podrá acceder a su historia clínica.
Así, lo ha manifestado la ministra Ana Mato en la conferencia «Hacia un mercado único digital: salud y consumidores» en la que ha intervenido el comisario europeo de Salud y Consumo, Tonio Borg , el eurodiputado Pablo Arias y Javier Zarzalejos , secretario general de FAES .
Además, destacó los esfuerzos realizados en materia de asistencia sanitaria transfronteriza, de manera que los ciudadanos de la UE sepan claramente cuáles son sus derechos cuando se trasladen a otro estado miembro y reciban asistencia sanitaria.
Compra de fármacos por internet
También destacó la reciente modificación de la Ley de Garantías y Uso Racional del Medicamento, que tiene como uno de sus fines la regulación de la venta legal de fármacos a través de Internet , poniendo en práctica una farmacovigilancia «proactiva» que se anticipe a los problemas derivados del uso de medicamentos, frente a la «reactiva».
La salud en el entorno digital exige un ambiente de «mayor seguridad en los productos y servicios» que se ofrecen a través de internet, ha asegurado Mato. En este sentido, ha aludido al Proyecto de Ley que modifica la Ley General de Defensa de los Consumidores para reforzar la seguridad jurídica de consumidores y empresarios en el comercio electrónico.
Evitar los recortes arbitrarios
Por su parte, el comisario de Salud y Consumo de la Unión Europea, Tonio Borg, ha destacado a la salud «como un valor en sí mismo», aunque considera que también es importante para aumentar la productividad.
Borg, ha destacado el papel de España como uno de los países que «más se toman en serio» la sanidad digital.
A su juicio, la salud digital «es una forma de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y de reducir costes». En este último punto, Borg ha señalado que el sistema sanitario de cada país requiere reformas y que debe « recortarse de forma inteligente, no arbitraria ».
Los españoles tendrán su historia clínica en cualquier hospital europeo
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete