El 42,5% de los españoles apoyan el nuevo copago farmacéutico
La nota que dan los ciudadanos a la sanidad pública apenas baja pese a los últimos recortes
ABC
El 70,6% de los españoles cree que la sanidad española funciona bien o muy bien . Así se desprende del Barómetro Sanitario de 2012 realizado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en colaboración con el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). ... En una escala de 0 a 10, los ciudadanos le da una nota media de 6,57. .
Otro de los puntos destacables de esta encuesta es que los españoles prefieren el sistema sanitario público frente al privado. Mientras que del primero destacan la tecnología y los medios disponibles que disponen los centros y la capacitación de médicos y enfermeros, en el segundo hacen hincapié la rapidez en la atención y el confort de las instalaciones.
Asimismo, el Barómetro trata el tabaco . Al preguntar a los fumadores, el 11,7% manifestó que había dejado de fumar a lo largo de 2012 y un 20,7% que fumaban menos que antes.
En este Barómetro Sanitario los ciudadanos opinan sobre la venta de medicamentos por Internet . Casi un 80% cree que no es seguro comprar medicamentos de esta forma. Por otro lado, se les pregunto sobre la receta electrónica . A pesar de que la mitad de las personas entrevistadas asegura conocer el sistema, solo tres de cada diez dice haberla usado . En este sentido, el 83% de los que han utilizado la receta electrónica creen que su principal ventaja es que este sistema permite que haya menos visitas a los médicos y se pidan más recetas además de reducir la acumulación de medicamentos en los domicilios.
En contra del copago por ir al médico
Respecto a la sostenibilidad del sistema sanitario , el 42,5% de las personas entrevistadas para este Barómetro se mostró de acuerdo con que los pacientes pagasen sus recetas en función de su renta . En cambio, el 81,3% se mostró en contra de que las visitas al médico de cabecera o a urgencia conllevarán algún coste.
Si se trata de igualdad , la mayoría de los ciudadanos considera que la sanidad pública mantiene la equidad en sus prestaciones entre las comunidades autónomas. Así lo estima el 42,8% de la población, aunque el 82,5% reclama a las autonomías que se deben poner de acuerdo a la hora de ofrecer nuevos servicios a los ciudadanos.
Por otro lado, los ciudadanos tuvieron que valorar cómo fue la atención clínica. Más de ocho de cada diez manifestaron que recibieron una atención buena o muy buena , destacando las consultas de atención primaria (con un 86,7%) y los hospitales (86,7%). Mientras que en la atención primaria lo que más se valora es la cercanía del centro y la confianza y seguridad que transmite el médico, en los hospitales se destaca el equipamiento y la tecnología y los cuidados del personal de enfermería y médicos.
Satisfechos con las urgencias
También el Barómetro se centró en los servicios de urgencias . El 28,5% afirmaba que había acudido, sobre todo entre la población joven. Sobre su experiencia, el 79% afirmó estar satisfecho con la atención recibida , el 67% confirmó que la atención fue rápida y el 32% dijo todo lo contrario.
Pero este Barómetro también destaca los aspectos mejorables entre los que destacan la demora a la hora de ingresar de forma no urgente en el hospital (le dan un 4,84 sobre 10), el tiempo que los especialistas tardan en ver a los pacientes desde que se pide cita (4,94) o el que tardan en realizar pruebas específicas (5,04). En este sentido, las personas entrevistadas consideran que la repercusión que tiene el problema de salud sobre la autonomía del paciente para su propio cuidado debe ser el principal criterio para establecer el orden de las listas de espera para intervenciones quirúrgicas (53,8% de respuestas).
El 42,5% de los españoles apoyan el nuevo copago farmacéutico
Noticias relacionadas
- «El gasto farmacéutico se debería controlar con el mismo rigor en los hospitales»
- Los españoles asumen un 6% más del gasto en medicamentos
- Sanidad ahorra 1.976 millones de euros en gasto farmacéutico en un año de copago
- Los españoles ponen un 6,5 de nota a la sanidad española
- La sanidad privada critica los resultados negativos que le otorga el Barómetro Sanitario
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete