Los españoles asumen un 6% más del gasto en medicamentos
La Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles denuncia que el ahorro de 650 millones de euros se debe al aumento de la aportación de los pacientes
Los españoles asumen un 6% más del gasto en medicamentos
Los datos de consumo de medicamentos , facilitados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad correspondientes al mes de junio, indican que nuevamente se produce una importante caída del gasto del Sistema Nacional de Salud , apoyado fundamentalmente en ... el descenso en el número de recetas.
Pero esta cifra puede resultar engañosa, ya que en el mes de junio del año pasado se produjo un efecto de acumulación de medicamentos por los ciudadanos (+10,11%) ante el inminente aumento de la aportación de los beneficiarios. Por ello los descensos de este mes parecen más abultados.
En el Observatorio de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE), se lleva a cabo un seguimiento del descenso en la dispensación de recetas , que este mes alcanza un (-21,83%). La reforma de la aportación de los beneficiarios llevada a cabo el año pasado ha traído como consecuencia un descenso permanente en la dispensación de recetas y un menor gasto de 1.976 millones de euros de los que, al menos, 650 millones constituyen el aumento de aportación de los beneficiarios.
Desde el Observatorio se analizan datos procedentes del portal estadístico del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en relación con las ventas totales a través de las oficinas de farmacia. Con estos análisis se comprueba que está aumentando la proporción de ingresos que no paga el Sistema Nacional de Salud.
También se hace alusión a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que obliga al Ministerio de Sanidad a resolver un recurso presentado por la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) contra las cartas instrucción remitidas por el Director General de Farmacia a los presidentes de Farmaindustria, Fedifar y el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos en las que les indicaba la manera de proceder para la devolución de las deducciones establecidas en el Real Decreto-Ley 8/2010.
Datos del gasto en junio
En cuanto a los datos mensuales del gasto en junio el número de recetas alcanza una cifra de 70,3 millones , lo que representa un descenso del (-21,83%) con respecto al mismo mes del año anterior, que fue de 90 millones; el gasto disminuye un (-22,86%), y el gasto medio por receta disminuye un (-1,32%).
El gasto interanual desciende un (-18,17%); las recetas disminuyen un (-14,70%) y el gasto medio por receta disminuye un (-4,07%). Hay que señalar que es el undécimo mes en que desciende el interanual de recetas desde el año 1983.
Este mes la tendencia de gasto es ascendente por segunda vez desde hace muchos meses, lo que apoya la idea de que comienza una cambio cualitativo en la contención del gasto . La tendencia en el gasto medio por receta es ascendente también, y teniendo en cuenta la reducción que supone la parte pagada por los usuarios, entre un 10 y un 12%, habría que considerar que el gasto medio por receta está aumentando.
El número de recetas desciende algo más que en los meses anteriores desde que se promulgó el RDL 16/2012. El hecho de que el precio medio crezca tiene que ver con el estancamiento en el mercado de genéricos que comienza a manifestarse.
Las previsiones a corto plazo, muestran un descenso de los indicadores, algo que habíamos previsto tras la aplicación del RDL 16/2012. Sin embargo comienza a observarse que la tendencia puede estabilizarse en los próximos meses cuando se comparen meses de las mismas característica, aquellos sobre los que ya ha actuado el RDL 16/2012.
Gasto por Comunidades Autónomas
En junio se producen descensos muy importantes en todas las Comunidades Autónomas, excepto en el País Vasco que aumenta (7,27%).
Las cinco Comunidades con mayores descensos son: Aragón (-29,92%); Castilla La Mancha (-27,41%); Comunidad Valenciana (-27,04%); Cataluña (-26,63%) y Murcia (-26,48%)
Las Comunidades con menores descensos, aparte del País Vasco, son: Andalucía (-17,98%); Canarias (-18,97%) y las Ciudad Autónoma de Melilla (--15,66%)
El resto de las Comunidades y Ciudades Autónomas se mueven entre un -18 y un -25%.
Comparando en cada Comunidad Autónoma el incremento del gasto en los meses de mayo y junio, respecto a los mismos meses del año anterior, se observa que se produce un aumento del gasto en todas las Comunidades y Ciudades Autónomas , excepto en el País Vasco.
Los datos en términos generales indican que se ha producido una mayor caída del gasto, si se consideran los dos meses.
Sentencia del TSJM
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha estimado el recurso presentado por FEFE sobre la forma de hacer efectivas las deducciones del RDL 8/2010.
FEFE no estuvo de acuerdo con la forma en que el Ministerio de Sanidad llevó a cabo las deducciones impuestas por el RDL 8/2010 ya que forzó un acuerdo entre agentes privados (Industria, Distribución y Consejo General de Farmacéuticos) para que se pudieran hacer efectivas las deducciones del Decreto-Ley , haciendo dejación de sus propias funciones en el desarrollo reglamentario de la Ley.
Tras la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, el Ministerio de Sanidad tendrá que resolver un recurso de alzada presentado por la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) contra las cartas instrucción remitidas por el Director General de Farmacia a los presidentes de Farmaindustria, Fedifar y el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos, en las que les indicaba la manera de proceder para la devolución de las deducciones establecidas en el Real Decreto-Ley 8/2010.
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha estimado el recurso presentado por FEFE ante la resolución del Director General de Farmacia en la que se negaba a esta organización su derecho a interponer un recurso de Alzada . El argumento de FEFE indicaba que las cartas dirigidas a los distintos agentes suponían una imposición y a la vez una dejación de funciones ya que el procedimiento debería establecerse de una forma reglamentaria por el Ministerio de Sanidad.
El Ministerio adujo que dichos escritos «se limitan a realizar recomendaciones a las Entidades a las que se dirigen pero que en modo alguno tienen carácter resolutivo». No obstante, según el TSJM estos escritos «tienen un evidente carácter normativo, desarrollan la Ley y tienen un cariz reglamentario». Por ello, este tribunal considera que el Ministerio de Sanidad «debería haber analizado las alegaciones del recurso de alzada de FEFE» que inadmitió, y ordena la «retroacción de este recurso» , de modo que se dicte una nueva resolución conforme a derecho en la que el Ministerio de Sanidad tendrá que resolver sobre el fondo de la cuestión planteada por FEFE.
La sentencia también alude al grave perjuicio que se ha ocasionado a los farmacéuticos . En este sentido FEFE ha indicado que «Todos estos procedimientos de aplicación deberían regularse por Sanidad con todas las garantías de transparencia y publicidad», y también opina que «esta sentencia cobra especial importancia ante la posible generalización de los precios notificados», en los que va a ser necesario contar con mecanismos reglados de compensación entre los distintos actores que intervienen en la cadena comercial del medicamento.
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