El País Vasco acata el copago farmacéutico con un año de retraso
Así lo fija el auto del Tribunal Constitucional que suspendió el decreto del Ejecutivo autonómico que pretendía evitarlo
i. reyero
Fin de la rebelión. El Gobierno vasco del PNV aplicará a partir del próximo lunes 1 de julio el copago farmacéutico decretado por el Ejecutivo central hace ahora un año y después de que el Tribunal Constitucional dejara en suspenso el intento del ... anterior equipo de Patxi López (PSE) por sortear la medida apoyándose en el principio de «autogobierno».
El consejero de Salud, Jon Darpon, ha oficializado la fecha en la que entrará en vigor el nuevo cálculo de pago de los medicamentos en las farmacias del País Vasco, que supondrá un recargo de entre el 40% y 60 % para las personas activas en función de su renta y situación laboral . Darpon ha reiterado durante la comparecencia en Vitoria tras la reunión del Consejo semanal junto al portavoz del Ejecutivo vasco, Josu Erkoreka, que asumen la normativa básica del Estado a regañadientes, solo después de que un pronunciamiento del Constitucional a finales de 2012 les obligara a ello. «Estamos en desacuerdo pero aplicaremos en cumplimiento al auto del Tribunal Constitucional», ha reconocido el consejero vasco, quien ha confirmado que el sistema informático necesario para la aplicación del copago está ya en marcha tras seis largos meses de preparación.
A partir de ahora, las recetas emitidas por Osakidetza (el sistema vasco de Salud) incluirán un código por el que se calcula automáticamente la cantidad que le toca pagar al paciente, dependiendo de su renta o su situación de inactividad. Así, el sistema establece topes en el pago de medicamentos por parte de los pensionistas con rentas más bajas (inferiores a 18.000 euros), que en ningún caso abonarán más de 8,14 euros. Con este mecanismo informático se evita el tener que esperar a futuras devoluciones, según ha explicado el consejero.
Los pensionistas que tengan ingresos superiores a 18.000 euros verán fijado su límite de copago en 18,32 euros al mes, si bien las rentas más altas (más de 100.000 euros) aportarán hasta 61,08 euros. Están exentos de pago los parados sin prestación, las personas que reciben renta de garantía de ingresos o los pacientes de accidentes laborales, entre otros casos. Se estima que los ingresos derivados de la aplicación del copago farmacéutico oscilen entre los 16 y 20 millones al año.
El País Vasco acata el copago farmacéutico con un año de retraso
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete