El Papa: «Soñaba ir a Japón, pero Dios me mostró que mi misión estaba más cerca»

Durante la misa con obispos de la JMJ, el Papa invitó a todos los cristianos a ser «discípulos misioneros de Jesús»

El Papa: «Soñaba ir a Japón, pero Dios me mostró que mi misión estaba más cerca» afp

juan vicente boo

Desde la catedral más fascinante de América –un cruce entre pirámide maya y tienda cónica india, de casi cien metros de altura y con capacidad para 25.000 personas- el Papa invitó el sábado a todos los cristianos a ser «discípulos misioneros de Jesús». ... Su deseo es que los laicos de a pie no se sientan sólo «discípulos», sino también al mismo tiempo «misioneros», pues todo bautizado tiene que ser un evangelizador .

En la misa con los obispos y sacerdotes que participan en la Jornada Mundial de la Juventud , el Papa reconoció que «muchos jóvenes podrían sentirse un poco asustados ante esta invitación, pensando que ser misionero significa necesariamente abandonar el país, la familia y los amigos». Pero su propio caso enseña que no es así pues «mi sueño, de joven, era ir de misionero al lejano Japón . Pero Dios me mostró que mi tierra de misión estaba mucho más cerca: mi patria».

Discípulos misioneros

El Santo Padre urgió a los trescientos obispos y millares de sacerdotes y religiosas a «ayudar a los jóvenes a darse cuenta de que ser discípulos misioneros es una consecuencia de ser bautizados: es parte esencial de ser cristiano , y que el primer lugar donde se ha de evangelizar es la propia casa, el ambiente de estudio o de trabajo, la familia y los amigos».

El Papa invitó a mantener un contacto habitual con Cristo en la oración, en la Eucaristía y « en las personas más necesitadas ». Y aconsejó meditar unas palabras de Teresa de Calcuta : «Debemos estar muy orgullosos de nuestra vocación, que nos da oportunidad de servir a Cristo en los pobres. Es en las ‘favelas’, en los ‘cantegriles’, en las ‘villas miseria’ donde hay que ir a buscar y servir a Cristo. Debemos ir a ellas como el sacerdote se acerca al altar: con alegría». La Madre Teresa conocía el nombre de las barriadas de miseria en Brasil, Uruguay y Argentina porque las había recorrido.

«Salir y ponerse en marcha»

Dirigiéndose a los Pastores, el Papa insistió en que deben educar a los jóvenes « a la misión, a salir, a ponerse en marcha . Así ha hecho Jesús con sus discípulos: no los mantuvo pegados a él como una gallina con sus polluelos; los envió».

Les dijo que la Iglesia debe tener siempre las puertas abiertas, pero «no sólo para acoger, sino para salir por ellas para buscar y encontrar a la gente, a los más alejados, a los que no suelen frecuentar la parroquia».

Su último mensaje fue favorecer «la cultura del encuentro», para hacer frente a la «cultura de la exclusión, la cultura del desecho» que ha consolidado en muchos países respecto a los ancianos, los pobres y los débiles: «¡Tengan el valor de ir contracorriente!».

El Papa: «Soñaba ir a Japón, pero Dios me mostró que mi misión estaba más cerca»

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios