EDUCACIÓN

Wert lamenta «renunciar a las becas de excelencia» para poder mantener «las sociales»

Justifica rebajar la nota al 5,5 en que «parecía más equitativo» que el acceso a la matrícula «tuviera un requisito más bajo»

Wert lamenta «renunciar a las becas de excelencia» para poder mantener «las sociales» JAIME GARCÍA

MANUEL TRILLO

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha defendido este jueves su departamento ha optado por la «equidad» como «el valor más importante a preservar» en la regulación del sistema de becas , de manera que ha tenido que «renunciar a las ... becas de excelencia» para poder mantener las de «base social», es decir, las del régimen general. La decisión, según ha confesado, le ha «dolido mucho».

El ministro de Educación, durante su internvención en un desayuno informativo organizado por Europa Press, ha indicado: «En el afán por preservar estas becas de base social, que son las becas generales, hemos tenido que renunciar a becas de excelencia basadas exclusivamente en el rendimiento y nos ha dolido mucho, porque yo creo que el sistema tiene que ser consistente en enviar señales de valor acerca del rendimiento y el esfuerzo».

A su juicio, «la equidad tiene una cara b, como los vinilos, que es la responsabilidad». En este sentido, Wert ha recordado que el gasto en becas supone las tres cuartas partes de los recursos destinados a educación, por lo que le corresponde lograr que «la sociedad tenga un retorno» del «sacrificio» que supone la inversión en becas.

El ministro ha defendido elevar la exigencia para la obtención de becas, de manera que, en el futuro decreto de becas, se eleva a un 6,5 la nota mínima para acceder a ayudas económicas al estudio en la universidad, si bien tras las escuchar a rectores y comunidades autónomas, deja en un 5,5 la exigencia necesaria para acceder a la gratuidad de la matrícula . En este último caso, según ha explicado, se podía «abrir un poco la mano» porque «parecía más equitativo» que el acceso a la matrícula «tuviera un requisito más bajo».

Wert, que se ha visto acompañado en el acto por los ministros de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, y de Trabajo, Fátima Báñez, ha dicho que en la cuestión de las becas se ha sentido «amparado» por el resto del Ejecutivo.

Wert lamenta «renunciar a las becas de excelencia» para poder mantener «las sociales»

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios