Hazte premium Hazte premium

¿Cómo prevenir los ahogamientos y lesiones durante el verano?

Según el INE, en 2011 murieron 473 personas como consecuencia de una lesión grave en el entorno acuático

¿Cómo prevenir los ahogamientos y lesiones durante el verano? EFE

ABC

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad recomienda algunas medidas para prevenir ahogamientos y lesiones graves en medios acuáticos y así evitar las situaciones que puedan poner en riesgo la salud y contribuir a la protección de los ciudadanos para que puedan disfrutar de las actividades acuáticas del verano. Entre ellas están:

—Bañarse en lugares seguros y vigilados por socorristas.

—Vigilar a los menores en el agua o cuando estén en el entorno.

—En caso de no saber nadar, utiliza chaleco salvavidas; nunca flotadores hinchables.

—Respetar las banderas que indican el estado del mar.

—No bañarse tras ingerir alcohol o entrar en el agua de noche.

—Evitar tirarse de cabeza desde una altura considerable si se desconoce la profundidad, ya que puede producir lesiones muy graves.

—Antes de meterte en el agua, comprueba la temperatura y espera siempre dos horas después de haber comido. Asimismo, sal de ella si te encuentras cansado o sientes frío

Disfruta del agua y evita los riesgos

Además, el Ministerio ofrece en su página web una guía dirigida a niños y a adultos, en la que se advierte de los riesgos de sufrir lesiones en los distintos entornos acuáticos así como las medidas para evitarlos :

—El ahogamiento se produce de una forma rápida y silenciosa, la mayoría de las veces la víctima se perdió de vista solo unos minutos.

—Muchos ahogamientos se producen en el entorno familiar: bañeras, piscinas privadas y piscinas hinchables. Un niño puede morir ahogado en 30 centímetros de profundidad.

—Las piscinas privadas deben estar cercadas, aislándola de la vivienda de forma que no se pueda acceder a ella con facilidad.

—Si los niños se meten en el agua deben estar acompañados de los padres.

Muertes en el agua

Según el INE, 473 personas fallecieron en 2011 como consecuencia de lesiones graves ocurridas en el entorno acuático. La principal causa de estas muertes fueron ahogamientos por sumersión accidental. De ellos, el 45% ocurrió en personas menores de 50 años.

Además de las personas fallecidas, otras 535 se encontraron en situación riesgo de sufrir un ahogamiento , pero pudieron ser rescatadas con vida y fueron hospitalizadas. De ellas, 147 fueron menores de 9 años.

En el caso de los niños más pequeños, ocurren con mayor frecuencia en piscinas, mientras que en los adultos la frecuencia mayor es en aguas abiertas durante el baño, la pesca o la práctica de algún deporte náutico. En el caso de las personas de edad avanzada es también la playa el lugar donde ocurren la mayoría de los casos.

Zambullidas, causa de lesiones

Respecto a las lesiones acuáticas, las zambullidas son la causa mayoritaria de las lesiones medulares y los traumatismos craneoencefálicos. Los jóvenes son los principales afectados debido a la imprudencia de tirarse desde una gran altura, desde balcones o puentes e incluso tras haber ingerido alcohol u otras sustancias. Para evitar lesiones acuáticas, el Ministerio recomienda:

—No lanzarse al agua en zonas desconocidas:

—Evitar saltar en aguas turbias o bucear en ellas.

—Introducirse en el agua lentamente y tirarse de pie, nunca de cabeza.

—Tener especial cuidado con los niños.

—No consumir alcohol si vas a entrar en el agua.

—Usar chalecos salvavidas, prestar atención a las mareas, etc.

—En caso de accidente, inmovilizar el cuello del herido, no mover su columna y avisar a un profesional.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación