Hazte premium Hazte premium

educación

Los obispos piden tratamiento «más justo» de la religión en el Bachillerato

EFE

El portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Juan Antonio Martínez Camino, ha pedido que la futura ley educativa trate "de manera más justa" la asignatura de religión católica en el Bachillerato, tramo en el que, a su juicio, la oferta de esta materia "no está clara".

En rueda de prensa tras la celebración de la Comisión Permanente de la CEE, Martínez Camino ha explicado que el tratamiento de esta asignatura en el Bachillerato "puede mejorar" porque los acuerdos entre el Estado y la Santa Sede establecen que la asignatura sea de libre elección, "pero para que pueda ser libremente elegida debe ser ofertada y eso no está claro en el Bachillerato". "La CEE nunca ha pretendido que la asignatura de religión sea obligatoria", ha aclarado Martínez Camino, quien ha lamentado, no obstante, que en el Bachillerato la decisión de ofertar esta asignatura "queda a discreción de las autoridades administrativas o académicas" y esto "debe ser mejorado".

Además, se ha referido al estatuto del profesor de religión, que en el borrador de la Lomce "permanece invariado". "Es conveniente que la ley clarifique que este estatuto es específico" porque -ha explicado- los profesores de religión tienen unas "cualificaciones específicas" tal y como lo reconoce el Tribunal Constitucional en una sentencia de 2007.

En términos generales, Martínez Camino ha valorado "de forma positiva" el tratamiento de la asignatura de religión católica en la Lomce, pero ha expresado que los obispos tienen "reservas importantes en algunos aspectos". "Hay muchos aspectos en los que la nueva ley trata de manera más justa que la legislación vigente el estatuto de la clase de religión", pero -ha advertido- en algunos aspectos "puede haber mejoras".

Así, ha reconocido que, en general, el tratamiento de la asignatura de religión en la nueva ley "hace posible que en buena parte de los tramos educativos" esta materia sea ofrecida "de manera que no resulte discriminatorio para aquellos que desean cursarla". Hasta ahora -ha indicado- la asignatura se había tratado "de forma discriminatoria" y este aspecto sí mejora "en muchos de los periodos de la educación, opero no en todos".

El secretario general de la CEE ha señalado que los obispos seguirán estudiando el tratamiento de la asignatura de religión y moral católica en la Lomce, como lo han hecho durante la reunión de la Comisión Permanente, que se ha celebrado ayer y hoy en Madrid.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación