macrobeatificación
El Vaticano beatificará 500 mártires españoles de la persecución religiosa de los años 30
La misa tendrá lugar el 13 de octubre en Tarragona y estará presidida por los cardenales Ángelo Amato y Rouco Varela
laura daniele
"Los mártires del siglo XX en España son firmes y valientes testigos de la fe. Prefirieron morir a traicionar su fe". Con estas palabras el secretario general de la Conferencia Episcopal Española , monseñor Juan Antonio Martínez Camino, ha invitado a todos los fieles ... a participar en la solemne Ecuaristía, que tendrá lugar el próximo 13 de octubre en Tarragona, y en la que se beatificará a 500 mártires españoles de la persecución religiosa de los años 30.
La ceremonia, que se celebrará al aire libre en el Complejo Educativo de la ciudad tarraconense, estará presidida por los cardenales Antonio María Rouco Varela, presidente de la CEE, el arzobispo de Tarragona, Jaume Pujol Balcells y el prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos , Angelo Amato, en representación del Papa Francisco.
Durante la misa, se conectará con la Plaza de San Pedro, ya que está previsto que el Santo Padre dirija un mensaje a las 20.000 personas que se esperan que asistan. Para organizar esta macroceremonia, la Conferencia Episcopal ha habilitado una página web en la que, además de ofrecer información detallada sobre el evento y la vida de los mártires, los interesados podrán inscribirse de forma gratuita.
«No son caídos en la guerra»
Durante la presentación del acto, monseñor Pujol explicó que "una ceremonia de beatificación no va en contra de nadie , lo que se pretende es resaltar la figura de unos hombres que realmente murieron por su fe". En este sentido, el secretario general de la CEE apostilló que los mártires "no son caídos en la guerra porque no estaban en el frente de la batalla".
"Murieron en la persecución religiosa de los años 30 en España, vivieron su fe hasta el final y perdonaron", explicó monseñor Martínez Camino, quien también recordó que "no estamos hablando de personas del siglo XVI, son personas de la generación de nuestros abuelos, que usan el lenguaje de nuestros días".
Entre los 480 mártires -pertenecientes a 29 causas a las que se espera que se sumen cuatro causas más con algunas decenas de mártires más en los próximos meses-, se encuentran tres obispos, 79 sacerdotes diocesanos, tres seminaristas, 391 consagrados y cuatro laicos de Ávila, Barbastro, Barcelona, Bilbao, Cartagena, Ciudad Real, Córdoba, Cuenca, Jaén, Lérida, Madrid, Menorca, Sigüenza-Guadalajara, Tarragona, Tortosa y Valencia.
La causa más numerosa es la de Tarragona , con 147 mártires, entre ellos el obispo auxiliar Manuel Borrás y 66 sacerdotes diocesanos. Este motivo y el hecho de que el obispo de Tarragona Fructuoso y sus dos diáconos, del siglo III, se encuentren entre los primeros mártires hispanos, llevaron a los obispos a elegir esta provincia como sede de la esta macrobeatificación.
La 2 de TVE será la encargada de dar la señal institucional. Martínez Camino no descarta que se celebren en un futuro próximo otras beatificaciones de mártires españoles, ya que los que serán beatificados en octubre pertenecen a causas presentadas en Roma hasta 2002 y, desde entonces, se han presentado "otras muchas".
El Vaticano beatificará 500 mártires españoles de la persecución religiosa de los años 30
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete