seguridad vial
Proponen que los conductores noveles vayan acompañados para evitar accidentes
El sistema que impulsa la Fundación Mapfre permitiría a los jóvenes incorporarse al tráfico de manera escalonada
aneris casassus
«Ninguna enfermedad mata a tantos jóvenes como los accidente s de tráfico». La frase de la directora de Tráfico, María Seguí, fue acompañada por estadísticas: los siniestros viales son la primera causa de muerte de personas de entre uno y 35 años. Lo recordó ... ayer durante la presentación del libro «Mortalidad de jóvenes en accidentes de tráfico», escrito por Julio Laria, director general del Instituto de Seguridad Vial de la Fundación Mapfre.
El informe recoge los datos de las cajas negras de 80 mil vehículos conducidos por jóvenes que accedieron voluntariamente a participar de la iniciativa. Se registraron, entre otras cosas, la velocidad, kilómetros recorridos y usos de acuerdo al día de la semana. «Los accidentes de tráfico son un tema de salud pública», aseguró Laria.
Para revertir el problema, el autor del estudio recomienda la «conducción gradual», un sistema que permitiría a los jóvenes incorporarse al tráfico de manera escalonada. La idea es que se establezcan ciertas limitaciones para los principiantes: determinados horarios en los que no deben conducir o hacerlo acompañados por un conductor experto.
Además, sugiere cambiar los procesos de formación para que no sólo se practique en condiciones ideales sino también en otros contextos más adversos como con lluvia o de noche. El experto también propone soluciones tecnológicas que podrían contribuir a reducir las cifras de mortalidad como los dispositivos GPS, que aportan información sobre los kilómetros recorridos y las velocidades medias, así como un servicio de asistencia automática en caso de accidente.
Proponen que los conductores noveles vayan acompañados para evitar accidentes
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete