presentación de la presidenta de farmaindustria
Los primeros medicamentos que se ajusten al tratamiento estarán a finales de mayo
Ana Mato ofrece un pacto a las farmacéuticas para la sostenibilidad del sistema sanitario y Farmaindustria recuerda que las comunidades deben 3.000 millones en fármacos
Los primeros medicamentos que se ajusten al tratamiento estarán a finales de mayo
A finales de mayo o principios de junio, las farmacias tendrán los primeros envases de medicamentos con las dosis ajustadas al tratamiento y necesidades de los pacientes. Esta medida de ahorro farmacéutico, una antigua promesa del equipo de Gobierno anterior y del actual, por fin ... se materializará. Lo anunció la ministra de Sanidad, Ana Mato, durante la presentación de la presidenta de Farmaindustria, Elvira Sanz, en un desayuno de Nueva Economía Fórum.
Noticias relacionadas
«Las cajas tendrán el número de pastillas necesario para todo el tratamiento, para que el paciente no tenga que comprar una nueva», explicó Mato.
Antibióticos, los primeros
Los primeros medicamentos en llegar a las farmacias con dosis ajustadas serán los antibióticos más utilizados. Sanidad ha consensuado con cuatro sociedades científicas los criterios para adecuar los formatos de estos medicamentos a la indicación y duración del tratamiento más habitual, según la práctica clínica. No habrá un formato «a medida» para cada una de las situaciones, pero sí para las más comunes.
En los últimos años la industria ha ido adaptando sus envases , aunque algunos formatos han quedado obsoletos por el paso del tiempo debido a los cambios que han surgido en la práctica clínica. Se trata de una medida de ahorro y también de salud pública. Al ajustar los envases a las necesidades de los enfermos, se anima a los pacientes a completar sus tratamientos y que no sobren dosis que puedan tomarse en otras ocasiones sin indicación médica.
«No habrá más recortes a la industria»
Durante la presentación de la nueva presidenta de Farmaindustria, Elvira Sanz, Mato no ahorró elogios a la labor de la industria farmacéutica y de su presidenta. La ministra de Sanidad parecía emprender un nuevo camino de colaboración en el que las nuevas medidas de ajuste del Gobierno no afectarán a los laboratorios. O, al menos, eso cree la presidenta de Farmaindustria. Cuando se le preguntó a Elvira Sanz si tenía la promesa del Ejecutivo de que no habrá más recortes a la industria, miró con complicidad a Mato y sonriendo contestó: «Creo que será así».
La ministra también ofreció a la industria farmacéutica un acuerdo global de colaboración «para garantizar el diálogo y la sostenibilidad del sistema sanitario», al igual que se ha alcanzado con médicos y enfermeros.
Las comunidades deben 3.000 millones
La presidenta de Farmaindustria recogió el guante y aseguró que en estos momentos «toca entenderse» para salir de la crisis. Aunque Elvira Sanz no perdió la oportunidad de recordar al Gobierno la deuda en medicamentos que aún mantienen las comunidades autónomas con las farmacéuticas.
«Nunca nos cansaremos de reconocer el esfuerzo que este Gobierno hizo con el Plan de Pago a Proveedores en junio de 2012, pero los impagos persisten. Las comunidades deben 3.000 millones de euros a la industria farmacéutica y la demora en el pago se sitúa actualmente en 266 días, explicó. «Confiamos, no obstante, y necesitamos que el nuevo plan de proveedores anunciado por el ministro Montoro y las futuras aplicaciones del FLA (fondo de liquidez autonómica) aseguren un horizonte de liquidez más estable».
Sin medicamentos innovadores
Con guante de seda, también deslizó algunos datos inquietantes: «En 2009 el 5,8% de los medicamentos consumidos en los hospitales eran principios activos aprobados en los tres últimos años. En la actualidad, ese porcentaje se ha reducido hasta el 2,7%». Estas cifras demuestran que España está dejando de introducir en el sistema sanitario los fármacos innovadores, los que incorporan los últimos avances, también los más caros. Sanz, sin embargo, intentó justificar el elevado precio de las terapias del cáncer que amenaza el acceso a los tratamientos, tal y como han advertido 120 expertos mundiales. «No podemos ver el precio de los medicamentos oncológicos como un hecho aislado. Es muy difícil para la industria afrontar el coste de la innovación», se justificó.
También advirtió al Gobierno, de que ha llegado el momento de proteger a la industria de los medicamentos genéricos y toca potenciar los de marca.
Ver comentarios