Vaticano premia con 25 mil euros una obra del rector de Comillas
El jurado destacó su contribución a la Doctrina Social de la Iglesia
Vaticano premia con 25 mil euros una obra del rector de Comillas
El Vaticano ha premiado ex equo al rector de la Universidad de Comillas , el jesuita Julio Luis Martínez, y al economista italiano Stefano Zamagni por «abrir prospectivas nuevas para la Doctrina Social de la Iglesia». Se trata del premio internacional Economía y Sociedad, dotado ... con 50 mil euros.
Con este premio el Vaticano desea reconocer cada dos años títulos publicados «que promuevan el conocimiento de la Doctrina Social de la Iglesia». Las obras premiadas son «Ciudadanía, migraciones y religión. Un diálogo ético desde la fe cristiana», de Julio L. Martínez; y «La economía del bien común», de Stefano Zamagni.
«Son dos autores proféticos: saben decir al hombre moderno lo que Dios dice acerca de la situación económica», explicó monseñor Giuseppe Scotti, representante del jurado. «No se trataba de premiar un catecismo de la doctrina social de la Iglesia, sino un texto que abriera nuevas perspectivas que inviten a reflexionar», aseguró. «Sus intuiciones pueden cambiar el horizonte interpretativo de la vida en relación con la economía», agregó Scotti.
El cardenal Domenico Calcagno anunció el nombre de los dos premiados en la oficina de prensa del Vaticano. Julio Luis Martínez nació en Vigo en 1964 y es jesuita. Es rector de la Pontificia Universidad de Comillas desde el año pasado.
El purpurado destacó que la obra del rector de Comillas afronta los grandes desafíos del fenómeno migratorio. «El padre Martínez muestra que la Doctrina Social de la Iglesia ofrece una ayuda real a las grandes cuestiones que plantea la migración: ¿cómo dialogar con un extranjero sin perder el propio punto de vista? ¿cómo lidiar con él, con su religión sin caer en el relativismo?», destacó.
El segundo texto premiado es obra del economista italiano Stefano Zamagni, de la Universidad de Bolonia , y no ha sido traducido al español. Se titula «La economía del bien común».
«Con la obra ensancha el horizonte de las categorías fundamentales que nos permiten entender la actividad económica», explicó el cardenal Calcagno durante el anuncio de los premiados.
«Frente al modelo dominante que reduce los principales actores de la vida económica al mercado y al Estado, Zamagni presenta un tercer ámbito de valores, como la solidaridad, el espíritu de empresa, o la simpatía, que no se pueden lograr ni en el espíritu de la eficiencia, ni en la búsqueda de la justicia», aseguró el cardenal.
«El autor está convencido de que sin esos valores de fraternidad o reciprocidad no puede funcionar ni el mercado ni el Estado. Por eso propone un espacio económico formado por entidades cuyo trabajo se inspire en el principio de solidaridad».
La entrega del premio tendrá lugar en el Vaticano el próximo 24 de mayo.
Ver comentarios