A la caza del estudiante universitario más brillante
Cien alumnos miden su talento en un concurso internacional que enfrenta a 23 países de los cinco continentes
aneris casassus
A medida que se acerca el tiempo de la exposición ante el jurado empiezan a ponerse nerviosos. Pero ahora, mientras resuelven puertas adentro el caso de negocio que les han entregado en un sobre cerrado, están tranquilos. Se conocen hace cinco años y se llevan ... bien trabajando juntos. Katrin López de Madariaga, Gabriela Martín, Iñigo Picaza y Alejandro Domínguez son alumnos de Administración y Dirección de Empresas de la Universidad de Deusto y llegaron a la final internacional de la competición de talento de KPMG , que este año se desarrolla en Madrid. Representan a España en este certamen del que participan cerca de 100 estudiantes de 23 países.
La final empezó el martes y mañana se sabrá cuál es el país ganador. Durante estos días, los equipos exponen y defienden soluciones de un caso de negocio real ante un panel de jueces expertos, demostrando su capacidad de análisis, habilidades comunicativas y trabajo en equipo. «Es como un master condensado en tres días. Somos como esponjas que tratamos de cogerlo todo», cuenta Gabriela durante un intervalo de la jornada de trabajo de ayer, en el Hotel Palace Madrid.
El equipo español es uno de los más jóvenes dentro del certamen. Sus integrantes tienen entre 21 y 23 años y se enfrentan con universitarios de otros países de más edad y hasta con dos carreras y masteres en su currículo. «Está lo mejor de cada país, hay gente con mucho talento. Creo que todo el mundo que está participando en este concurso va a llegar lejos en su vida profesional», dice Katrin.
La del 2013 es la décima edición de la competición y participan estudiantes de Australia, Alemania, Brasil, Canadá, Dinamarca, Emiratos Árabes Unidos, Eslovaquia, Estados Unidos, Francia, Irlanda, Islas Caimán, India, Italia, Luxemburgo, Noruega, Polonia, Rusia, Sudáfrica, Suecia, Reino Unido, Republica Checa, Turquía y España. Además del aprendizaje, lo bueno de la experiencia es el contacto con los concursantes de otras culturas. «Pensaba que no iba a haber tanta relación con los chicos de otros países pero conversas mucho, te tomas una copa con ellos y puedes establecer contactos que en el futuro puedes usar en lo laboral», considera Alejandro. «Ves cómo trabajan otras universidades porque el sistema educativo es distinto en cada país», agrega Iñigo.
El equipo de la Universidad de Deusto llegó a la final tras ganar la competición a nivel nacional que se desarrolló entre el 6 y 7 de marzo. Durante el mes de febrero se celebraron las rondas eliminatorias previas en cada una de las universidades participantes: Universidad Carlos III, ESADE, Universidad de Deusto, Universidad Pontificia de Comillas (ICADE), Universidad Pompeu Fabra, Universidad de Navarra y Universidad San Pablo CEU. «La final nacional fue muy emocionante. Aprendimos muchísimas cosas porque vimos cómo es el mundo del negocio, de la auditoría y la consultoría en vivo», recuerda Gabriela.
De la teoría a la práctica
La competición cuenta este año con la colaboración de Banco Santander para celebrar la final de mañana en su sede de la Ciudad Financiera en Boadilla del Monte. Además, el banco y KPMG ofrecerán al equipo ganador un curso sobre emprendimiento de una semana, con todos los gastos pagados, en Babson University de Boston (Massachusetts).
«Impulsamos esta competencia por tres razones. Para acercarnos a los universitarios en los inicios de su carrera y atraer talentos, para ayudarlos en el entendimiento del mundo empresarial y para acelerar su desarrollo profesional en un entorno global», explica Segor Teclesmayer, socio de Recursos Humanos de KPMG en España.
Según Teclesmayer, el concurso les da a los estudiantes la posibilidad de tener una experiencia de primera mano sobre cómo funciona el mundo empresarial, lo que muchas veces no logra conseguirse en las aulas. «Somos una organización que vende conocimiento y en el futuro estos jóvenes seguramente estarán muy cerca de unirse a nosotros», dice.
A la caza del estudiante universitario más brillante
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete