Hazte premium Hazte premium

El Papa Francisco: «Me gustaría una Iglesia pobre y para los pobres»

«No te olvides de los pobres», fueron las palabras del cardenal brasileño que trajeron a Francisco de Asís a la mente del Santo Padre, que se decidió por ese nombre

El Papa Francisco: «Me gustaría una Iglesia pobre y para los pobres» efe

MANUEL TRILLO

El Papa Francisco ha agradecido este sábado su labor a los más de 5.000 periodistas y operadores de los medios de comunicación acreditados ante la Santa Sede en el "intenso periodo" del Cónclave y la elección del nuevo Pontífice, tras el "sorprendente anuncio" de la renuncia de Benedicto XVI . "Vuestro trabajo necesita experiencia, sensibilidad y estudio, pero especial atención a la verdad, la bondad y la belleza", ha dicho el Santo Padre, arrancando una calurosa ovación de los informadores que abarrotaban el Aula Pablo VI del Vaticano.

El Papa reconoció la dificultad de transmitir al mundo un proceso que no responde a lógicas con "categorías mundanas" ni "naturaleza política", sino que se trata del "Santo pueblo de Dios al encuentro de Jesucristo". "Cristo es el centro, no el sucesor de Pedro", subrayó.

Su Santidad ha aprovechado su intervención ante la prensa para, saliéndose del mensaje que traía escrito, revelar cómo escogió el nombre de Francisco para ejercer su ministerio. Según explicó, se le sugirieron varios nombres, como Adriano, en homenaje a las reformas que otro Adriano acometió en la Iglesia, y Clemente XV, que, según el propio Papa Francisco, habría supuesto tomarse la revancha de la supresión por Clemente XIV de la Compañía de Jesús, a la que Jorge Bergoglio pertenece.

Sin embargo, durante el escrutinio del Cónclave, "cuando la cosa se ponía peligrosa", el cardenal brasileño Claudio Hummes le abrazó y besó y le recordó que no abandonara a los pobres. En ese momento, relató el Pontífice, le llegó hasta su corazón el nombre de Francisco de Asís, "el hombre de la pobreza y de la paz".

La audiencia con los acreditados de los medios de comunicación culminó con una bendición, único momento en que se ha expresado en español. Sin embargo, dijo que quería dar la bendición "en silencio" para respetar a todos aquellos que no pertenecen a la Iglesia católica o no son creyentes, aunque "sabiendo que cada uno es hijo de Dios".

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación