Hazte premium Hazte premium

el relevo de benedcito xvi

La reforma de la Curia vaticana retrasa la elección del nuevo Papa

El cardenal de Lyon Philip Barbarin prevé que el Cónclave empiece entre el 12 y el 14

La reforma de la Curia vaticana retrasa la elección del nuevo Papa efe

juan vicente boo

Al cabo de cuatro días de debate a puerta cerrada, algunos cardenales empiezan a estar cansados, y desean que se fije de una vez la fecha del Cónclave. Han tomado la palabra 83 de los 152 cardenales reunidos en Roma, y las intervenciones empiezan a ser repetitivas. Es el síndrome típico de los Sínodos de Obispos, que duran tres semanas y dejan a todos agotados.

Lo malo es que la lista de cardenales que quieren tomar la palabra es todavía larga, y el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, advirtió ayer que «será normal si las reuniones continúan también el sábado, aunque no creo que las haya el domingo».

El cardenal de Lyon, Philip Barbarin, que se mueve por Roma en bicicleta, manifestó ayer por la tarde su confianza en que «no tardaremos en fijar la fecha del Cónclave». El primado de las Galias prevé que podría comenzar «el 12, 13 o 14», es decir, martes, miércoles o jueves de la semana próxima. Ese calendario incluiría continuar las reuniones de cardenales hasta este sábado, «o sea, una semana entera, con lo que todo el mundo habrá podido hablar en un debate que está siendo muy, muy amplio».

Con la llegada del cardenal vietnamita Jean-Baptiste Pham Minh Mân, arzobispo de Ho Chi Minh City, los 115 cardenales electores están ya participando en las reuniones del pre-Cónclave. Es un elemento psicológico para ir pensando ya en terminar los debates, pero no se pueden negar los cinco minutos de micrófono a los cardenales que han pedido intervenir, sobre todo a los octogenarios que no van a entrar en el Cónclave.

El debate está sirviendo, en parte, para desbrozar por adelantado el trabajo del próximo Papa. En esa línea, el claro mandato de proceder a una simplificación y reorganización de la Curia vaticana evitará al sucesor de Benedicto XVI buen número de picaduras en cuanto meta las manos en ese avispero que evitaron los dos últimos Pontífices, pero que es ya improrrogable.

Los debates de ayer volvieron a incluir, según el portavoz del Vaticano, «la organización de la Santa Sede, los dicasterios y la relación con los episcopados». Es el modo técnico de referirse a la reorganización de la Curia con menos departamentos y mayor coordinación, de modo que aporte ayuda práctica a los episcopados del mundo en lugar de funcionar como una colección de reinos de Taifas en Roma, algunos de los cuales se entrometen demasiado en el gobierno de las diócesis.

Ayer por la mañana tuvieron lugar las presentaciones de los informes sobre la situación económica de la Santa Sede a cargo de los cardenales «bertonianos» Giuseppe Versaldi, prefecto de Asuntos Económicos, Domenico Calcagno, responsable del Patrimonio, y Giuseppe Bertello, gobernador del Estado del Vaticano.

No aportaron más información que la de los comunicados de prensa anuales, sucintos a más no poder. El presupuesto del minúsculo Estado del Vaticano, soporte físico de la actividad del Papa, es de unos 250 millones de euros al año, similar al de la ciudad de La Coruña. A su vez, el presupuesto de la Santa Sede, que consiste en los distintos departamentos de gobierno, tiene un montante similar.

Son cifras modestas comparadas con diócesiscomo Colonia, Boston o Los Ángeles, que operan con presupuestos cuatro o cinco veces mayores y están administradas con trasparencia desde hace ya mucho tiempo.

Entretanto, puertas afuera del Vaticano, el «apagón informativo» a las conferencias de prensa de los cardenales americanos ha dejado el campo libre al diario «La Repubblica», que ayer volvió a publicar entrevistas con supuestos personajes anónimos de un complot de veinte personas que sacaron a la luz los documentos de «Vatileaks».

Aunque se trate de periodismo de ficción, era la única mercancía inteligible para una parte de los 4.700 enviados especiales que se han sumado a los corresponsales permanentes en el Vaticano o en Roma.

Durante el «briefing» de ayer a cargo de Federico Lombardi, un veterano vaticanista manifestó el malestar general haciendo notar que «aquí estamos treinta personas que seríamos capaces de inventar una o más entrevistas cada día».

El portavoz del Vaticano, que ahora informa solamente de las reuniones de los cardenales, sonrió y se limitó a comentar que «cada uno de vosotros puede valorar si es de fiar o no», pero recordó que «hace meses tuve que declarar que eran falsas algunas entrevistas cuya falsedad era evidente».

Al comienzo de las filtraciones de «Vatileaks», en febrero del 2012, la publicación de documentos de muchos departamentos distintos llevó a sospechar que había muchos «filtradores» trabajando en equipo.

Marco Ansaldo publicó en «La Repubblica» supuestas entrevistas con altos prelados anónimos que formaban parte del complot. Muchos colegas comentaron ya entonces que «olían a entrevistas inventadas». En mayo, se descubrió que en realidad era el mayordomo, Paolo Gabriele, quien fotocopiaba centenares de documentos en el despacho de los secretarios del Papa, el único lugar en que confluyen todos.

Ansaldo volvió a la carga el 14 de junio revelando el pánico del Vaticano por desaparición de un ex hacker de 36 años, con todas las claves de acceso, contratado para proteger los super ordenadores instalados en túneles subterráneos «una red, según los expertos, igual si no superior a la de los servicios secretos americanos en Langley, Virginia, sede de la CIA».

Aquel mismo día Federico Lombardi se declaró «sencillamente estupefacto. He hecho comprobaciones con el gobierno del Estado Vaticano, la Gendarmería y la secretaria de Estado, y no he encontrado absolutamente nada. No hay nada que tenga relación con la realidad».

La vuelta al clima surrealista de los meses de «Vatileaks» es consecuencia del «cerrojazo» del Colegio Cardenalicio a toda intervención pública.Quizá este pre-Cónclave sea el último sin la presencia de al menos un cardenal cada día en la Sala de Prensa del Vaticano.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación