Acusan ahora a un cardenal británico de un «comportamiento inapropiado» hace 30 años
Cuatro religiosos aseguran que tenía una conducta indebida hacia sacerdotes y seminaristas a su cargo y piden su renuncia
Acusan ahora a un cardenal británico de un «comportamiento inapropiado» hace 30 años
En vísperas de que Benedicto XVI renuncie al Pontificado y se inicie la elección de un nuevo Papa, cuatro religiosos han sacado a la luz un supuesto «comportamiento inapropiado» hace 30 años del cardenal católico británico Keith O'Brien, presidente de la Conferencia Episcopal Escocesa.
Los medios de comunicación británicos están aireando esta denuncia, trasladada al Vaticano por tres sacerdotes y un exsacerdote, que se habrían quejado de la conducta indebida que llevó a cabo el clérigo, de 74 años y la figura más veterana dentro de la Iglesia Católica en el Reino Unido, y han exigido su dimisión inmediata.
Estas informaciones se conocen al día siguiente de que la Santa Sede , a través de su portavoz, Federico Lombardi, y de un comunicado oficial de la Secretaría de Estado, hayan advertido de «calumnias» y «noticias falsas» para influir en la elección del nuevo Papa.
Las acusaciones contra O'Brien aluden a un comportamiento inapropiado hacia sacerdotes y seminaristas que estaban a su cargo, en unos hechos que se remiten a la década de los 80, según The Observer .
De acuerdo con la cadena pública británica BBC, uno de los cuatro religiosos denunciantes relató que abandonó el sacerdocio cuando el cardenal O'Brien fue nombrado obispo para «preservar su propia integridad».
Ese exreligioso tuvo al cardenal como «director espiritual» cuando era seminarista con 20 años y, según el dominical, los acercamientos «inapropiados» de O'Brian hacia él tras las oraciones nocturnas le provocaron depresión y cambios en su personalidad.
O'Brien se retirará el próximo mes
El cardenal, que ha sido arzobispo de St Andrews y Edimburgo desde 1985 y es presidente de la Conferencia de Obispos de Escocia, renunció a algunas de sus tareas el pasado año debido a su avanzada edad y está previsto que se retire el próximo mes, según recoge Efe.
El religioso ha sido una figura destacada en el rechazo a la propuesta de legalizar el matrimonio entre homosexuales y está previsto que antes de su próxima retirada este marzo participe en el cónclave para nombrar al sucesor del papa Benedicto XVI .
Noticias relacionadas
- El Papa Benedicto XVI dejará el Pontificado el 28 de febrero a un sucesor más joven
- El Vaticano alerta de «presiones inaceptables» para condicionar el voto del Cónclave
- Benedicto XVI advierte a la Curia que «el mal trabaja para ensuciar la belleza de Dios»
- El «lobby gay» y la teoría de la conspiración en el Vaticano
- Benedicto XVI: «No abandono la Iglesia»
Ver comentarios