CONFERENCIA SECTORIAL DE EDUCACIÓN
Un grupo de expertos concretará la financiación de la reforma educativa
Apoyo mayoritario de las comunidades a la memoria económica de la nueva ley, a la que se oponen Cataluña, Andalucía, País Vasco, Canarias y Asturias
Un grupo de expertos concretará la financiación de la reforma educativa
Un grupo de expertos concretará la financiación de la puesta en marcha de la reforma educativa, que seguirá adelante en su tramitación. Así se acordó este jueves en la Conferencia Sectorial de Educación, en la que las comunidades gobernadas por el PP se mostraron de ... acuerdo en líneas generales con la memoria económica de la futura ley, mientras que Cataluña, Andalucía, País Vasco, Canarias y Asturias la rechazaron, bien porque consideran mal hechas las cuentas o por una cuestión «de principios», según dijo la consejera andaluza Mar Moreno.
El ministro de Educación, José Ignacio Wert, dio por terminada la fase de consultas y se mostró satisfecho por el apoyo de la «amplia mayoría» a la memoria, que ahora «afinarán» el grupo de expertos.
«A nosotros las cuentas no nos salen», había afirmado Irene Rigau, la consejera de Enseñanza de Cataluña, a la entrada de la Conferencia Sectorial de Educación , en la que el ministro de Educación, José Ignacio Wert, debate con los responsables de Educación de las comunidades autónomas la memoria económica de la reforma educativa , la futura Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).
Cataluña ha hecho un «estudio financiero muy detallado y solo en Cataluña, al final del proceso, son más de 170 millones de euros». Si se han presupuestado 408 millones de costes directos para todo el Estado, «pues ya se ve que no están bien hechas las cuentas».
Según Rigau, esto era «lógico, porque el ministerio hace muchos años que no gestiona los centros. Y, claro, hacer algo desde el ministerio, que hace tantos años que no gestiona la educación, lleva consigo lógicamente esos desajustes, porque esas invasiones competenciales se hacen, además, desde el desconocimiento».
La consejera catalana se ha reafirmado en que la Lomce pretende «homogeneizar y recentralizar la política educativa». Ha añadido que las sentencias sobre el catalán «ocupan más páginas en la memoria que la propia definición de cómo va a ser la enseñanza secundaria, y el apartado de competencias igual».
Finalmente, no se conjugaba «el plan de estabilidad económica (el ministerio aportó un ahorro teórico de 1700 millones), con los 408 millones de gasto ahora», ha asegurado. «Si se aplica esta ley a cargo de las partidas del ministerio, querrá decir que partidas como becas y otras sensibles quedarían afectadas, por lo tanto nuestra posición es clara. Mientras estemos en una situación de estabilidad y de austeridad presupuestaria no podemos contraer ningún nuevo compromiso hasta que hayamos recuperado la normalidad financiera», concluyó.
Comunidad Valenciana, Aragón y Canarias
La posición de la consejera de Educación de Valencia, María Jesús Catalá, no era esa. Declaró a la entrada que en líneas generales la memoria económica le parecía bien y que la prioridad era mejorar la educación, ante un fracaso escolar de más del 26%. En términos semejantes se manifestó la consejera de Aragón, Dolores Serrat, también del PP, aunque apuntó que había que aclarar el problema de las escuelas rurales y los mayores costes que esos suponía en comunidades como la suya.
La otra consejera que habló antes de entrar a la conferencia fue la de Canarias (PSOE), para quien la memoria económica y el planteamiento de la Lomce no eran buenos.
Ver comentarios