La reforma de Wert, en busca de fondos
El ministro de Educación da por bueno el anteproyecto de la Lomce y estudiará ahora la financiación con las autonomías
josé grau
En la tercera semana de enero, el ministro José Ignacio Wert se volverá a reunir con los consejeros de Educación de las autonomías para concretar la memoria económica que acompañe a la futura Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) . ... En la cita con ellos de ayer en Madrid, Wert dio por bueno el anteproyecto en los términos actuales, pero ante las pegas de algunas comunidades de que la Lomce será difícil de llevar a la práctica porque resultará muy cara, emplazó a las comunidades a presentar sus números. Cataluña y otras autonomías piensan que la memoria económica y el calendario de aplicación harán inviable la Lomce . En la rueda de prensa al terminar la Conferencia Sectorial de Educación (ministro y consejeros autonómicos), Wert calificó de «juicios temerarios» los pensamientos de quienen prevén que la memoria económica y el calendario de aplicación de la Lomce «supondrán su tumba».
La secretaria general de Educación de Cataluña, María Jesús Mier , y la consejera andaluza, Mar Moreno , señalaron que la Lomce podría «ser incompatible con la Ley de Estabilidad Presupuestaria». Dado que la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (Lofca) establece que «el sobrecoste» que para las autonomías suponga la aplicación de legislación básica debe ser asumido por la Administración central, «hemos considerado conveniente abordar con detenimiento este punto de la memoria económica como una pieza aparte», afirmó Wert.
La redacción final de la ley aclarará de forma «satisfactoria» que el tratamiento de las lenguas cooficiales (gallego, catalán y euskera) será «igual» al de las troncales (las materias comunes a todo el territorio nacional), dijo Wert, y las cooficiales se equipararán al castellano «a efectos de evaluación y de carga horaria». Afirmó que Cataluña «no ha querido colaborar » en encontrar una fórmula que garantice la presencia del castellano como lengua vehicular junto al catalán. «Nadie ha puesto en cuestión la condición del catalán como lengua vehicular , pero sí que sea exclusiva», añadió. Técnicos del ministerio estuvieron debatiendo hasta anteayer en Barcelona sobre la Lomce, con la idea de buscar una redacción que pudiera satisfacer a aquella comunidad. No se logró nada pero las vías de diálogo están abiertas.
Según Wert, «una clara mayoría, 12 de 17 comunidades , han manifestado que el proyecto satisface las necesidades de reforma del sistema educativo y han expresado una valoración aprobatoria de signo global». Cataluña, Andalucía y Asturias piden su retirada. Canarias y el País Vasco se muestran muy críticas.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete