Sociedad

Sociedad

El Gobierno expresa al marido de Asia Bibi su apoyo a la causa de la cristiana condenada a muerte en Pakistán

Día 14/12/2012 - 02.32h
Temas relacionados

Promete que si es liberada y pide asilo político a España, su petición se estudiará «con toda rapidez»

El Gobierno español apoya la causa de Asia Bibi, la cristiana encarcelada y condenada a muerte en Pakistán, tras ser acusada de blasfemia. Así se lo expresó este jueves el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito, a su esposo, Asiq Maíz, y a su hija, Sidra Maíz, en un encuentro en el que también estuvo presente el presidente de HazteOir, Ignacio Arsuaga.

La familia de Asia Bibi hizo entrega de una carta para el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, en la que le piden que desarrolle una acción diplomática sostenida y ofrezca a su esposa y a su familia el asilo por motivos humanitarios.

En un comunicado difundido por Exteriores se señala que España reitera su apoyo a la causa, en la misma línea que lo ha hecho la Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Catherine Ashton, porque «el Gobierno –se indica- está plenamente implicado en la defensa de la libertad de religión y en la lucha por la abolición de la pena de muerte en el marco de su política de protección y promoción de los Derechos Humanos».

Los familiares de Asia Bibi expresaron su preocupación por la situación de la mujer y su temor de que si, gracias a la presión internacional que se está ejerciendo, se produce su puesta en libertad, pueda ser asesinada por algunos grupos radicales que ya han puesto precio a su cabeza.

Por este motivo, en la carta a García-Margallo piden que se tenga por presentada formalmente la petición de asilo en España. Sin embargo, De Benito les explicó que la solicitud es un acto personal que ha de ser presentada por la propia Asia Bibi, quien, una vez liberada, podría a acudir a la Embajada española o la que ella desee y solicitar el asilo. Este debe ser estudiado por una Comisión Interministerial de la que forman parte los departamentos de Exteriores, Interior, Justicia y Trabajo.

El presidente de HazteOir, que ha concedido un premio a Asia Bibi y entregó al secretario de Estado 120.000 firmas de apoyo a la cristiana pakistaní, declaró a Europa Press tras la reunión que De Benito les había prometido que, si se presenta la petición de asilo se estudiará con celeridad y le será concedida. Fuentes diplomáticas consultadas por ABC precisaron que, no ha habido ningún tipo de promesa de concesión de asilo, que habría de ser estudiada por la citada Comisión. No obstante, reconocieron que si se produce la solicitud será estudiada “con toda rapidez y con una actitud positiva, a la vista de las circunstancias del momento”.

Asimismo, el secretario de Estado se comprometió a estudiar la petición de ayuda para que pueda ser contratado un abogado un abogado de fuera de Pakistán, porque los que trabajan en ese país, temen ser asesinados si defienden a Asia Bibi, según dijo Arsuaga.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

ABC Salud

Averiguan cómo los hijos heredan la ansiedad de sus padres

La clave está en un circuito cerebral hiperactivado desde la infancia que potencia el riesgo genético

El tiempo...

Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.