ley de mejora de la calidad educativa
Cataluña acusa a Wert de «improvisar» con los cambios en Educación
La propuesta de ley, con más autonomía a los centros, «no convence a nadie». El ministerio retira de su web el borrador
josé grau
«Continuem en el camp de les improvisacions i això és molt perillós quan parlem d’una llei que ha d’ordenar el camp d’educatiu» («Continuamos en el campo de las improvisaciones y esto es muy peligroso cuando hablamos de una ley que tiene ... que ordenar el campo educativo»), dijo ayer en Gerona la consejera catalana de Enseñanza, Irene Rigau . Reaccionaba así al anuncio hecho el martes por la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio , sobre el nuevo borrador de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce). En el nuevo anteproyecto, afirmó Gomendio, se da más libertad a los centros para que elijan las asignaturas optativas que quieran (Latín, Música, Danza, Química, etc.), de tal manera que ya no tendría sentido hablar, por ejemplo, de «vías en el Bachillerato». Por cierto, el antiguo anteproyecto de la Lomce, que hasta ahora se podía consultar en la página web del Ministerio de Educación, ha sido retirado. Se puede consultar, sin embargo, por ejemplo aquí.
Para Rigau, «todas las materias son competencia de la Generalitat, no estamos de acuerdo con que las materias que el ministro considera más importantes se reserve para ellas la determinación del currículo y deje para las comunidades autónomas la determinación de las materias de segundo orden». Probablemente haciendo una interpretación incorrecta de las afirmaciones de Gomendio, Rigau sostuvo: «No hay materias de primera para el ministerio ni de segunda para las comunidades autónomas. Tenemos competencia compartida en la ordenación del currículum y, por lo tanto, pedimos al ministerio que fije los mínimos para cada materia y que cada comunidad despliegue en su conjunto el currículum». No valía ahora «hacer trampas y poner materias de primera y materias de segunda a nivel competencial y académico. Hay que dar el mismo valor a todas las materias y preservar la competencia curricular en ordenación que tiene la Generalitat para todas las materias».
Según la consejera catalana, «la ley nunca ha fijado las materias optativas». La Lomce «quiere entrar en un terreno en el que hasta ahora no se había entrado». «La precipitación en leyes de educación puede resultar muy cara pero, además, está desdibujando el mapa competencial de Cataluña y de toda España y hace que sea más difícil que pueda haber consenso en este tipo de ley». La última propuesta de anteproyecto de Lomce, que flexibiliza las materias, «no satisface a nadie».
Durante toda esta semana, el Ministerio de Educación está teniendo contactos con los respresentantes autonómicos. El departamento de José Ignacio Wert trata de conseguir posiciones comunes ante la cita el martes que viene con los consejeros de Educación de las autonomías. Wert aspira a que la Lomce esté en el Congreso en enero.
Ayer, Gomendio se entrevistó con la consejera de Educación de Andalucía, Mar Moreno (PSOE). Al término de la reunión, fuentes de la consejería de la Junta de Andalucía afirmaron que la reunión había sido de dos horas, «útil», también sobre « alternativas que viene esgrimiendo la Junta andaluza», pero en algunos puntos «las distancias siguen siendo muy grandes».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete