Canal Salud
Adiós oficial a la aplicación Radar Covid: ¿La utilizaste alguna vez?
La app deja de funcionar tras dos años en los que ha estado rodeada de polémica y poco seguimiento
S. I.
Sevilla
Afortunadamente, el Covid ya no centra nuestras vidas. Sigue existiendo, pero su incidencia apenas trastoca los planes de unos pocos, por lo que las restricciones quedaron atrás hace meses. Así, es normal que algunas cosas que surgieron a raíz de la pandemia vayan ... desapareciendo también, como ha ocurrido ahora con la aplicación Radar Covid.
Esta app, que surgió hace unos dos años, ha estado rodeada de polémica y, sobre todo, de un seguimiento casi pírrico. Las quejas de los pocos usuarios que la descargaron llegaron principalmente por la protección de datos. Pero más preocupante aún fue la poca utilidad que ha tenido, a pesar del dinero que se pagó por ella.
Así, este domingo 9 de octubre el Gobierno de España, a través de diferentes canales de comunicación, anunciaba que era el último día en el que Radar Covid funcionaría: «La aplicación Radar COVID ha finalizado su actividad hoy tras una larga trayectoria gestionando los contactos positivos en #covid en España. Muchas gracias a todos los usuarios que habéis confiado en nosotros #RadarCovid».
La aplicación Radar COVID ha finalizado su actividad hoy tras una larga trayectoria gestionando los contactos positivos en #covid en España. Muchas gracias a todos los usuarios que habéis confiado en nosotros #RadarCovid pic.twitter.com/sRRteeGtBh
— RadarCOVID (@AppRadarCovid) October 9, 2022
Coste de más de 4 millones de euros
Rápidamente, los comentarios y reacciones en tono jocoso no se hicieron esperar, ya que lo cierto es que la población, que sí estuvo muy concienciada con respecto al coronavirus, no utilizó en demasía esta aplicación debido a la poca efectividad que demostró tener.
Y eso que se presentó como algo fundamental para saber si se había corrido riesgo de infección. De hecho, la cabecera de la web oficial decía lo siguiente: «Protégete y protege a los tuyos. Recibe alertas de contactos de riesgo por COVID-19. Con la aplicación oficial del Gobierno de España podrás recibir notificaciones si has estado en contacto con alguien que fuera diagnosticado positivo por COVID-19. Todo de manera anónima, segura, confidencial y voluntaria». Ahora, tras conocer su utilidad y su precio (4,27 millones de euros), se puede decir sin tapujos que esta apuesta del Gobierno fue un fracaso.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete