El incendio de San Nicolás afecta a unas «20 hectáreas de importante valor ecológico»
Las llamas no han alcanzado al monumento natural de las Cascadas del Huéznar pero dejan una tarde de «muchos nervios»
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl incendio forestal declarado la tarde de este pasado lunes en San Nicolás del Puerto, en pleno corazón del parque natural de la Sierra Morena de Sevilla, habría calcinado aproximadamente unas «20 hectáreas» de «importante» valor ecológico, según ha dicho a ABC el alcalde ... de este municipio, Juan Carlos Navarro, quien ha destacado la «rápida» y efectiva actuación de los efectivos del dispositivo contra los incendios forestales de la comunidad de Andalucía, el Plan Infoca.
El primer edil ha manifestado que a expensas de las mediciones oficiales, sus cálculos propios apuntan a que el incendio, declarado pasadas las 18,00 horas de este pasado lunes, habría afectado a cerca de una hectárea de bosque en galería del río Rivera del Huéznar y unas 19 hectáreas más de dehesa poblada de encinar correspondiente a una finca privada.
En ese sentido, ha manifestado que las llamas han afectado a un entorno de «importante» valor ecológico, especialmente porque la misma está poblada por encinas centenarias; aclarando a continuación que el fuego no ha alcanzado el monumento natural de las Cascadas del Huéznar, catalogado por la especial singularidad de sus saltos de agua, pozas y cortinas de roca.
Sin daños personales
El primer edil ha dado cuenta además de que el fuego, aún pendiente de ser estabilizado por el Infoca, ha calcinado un coche pero, afortunadamente, «no hay daños personales», insistiendo en destacan el «buen trabajo» desplegado por el Infoca.
Eso sí, el incendio dejó una tarde de «muchos nervios» según ha reconocido el alcalde, explicando que ante las llamas, fueron desalojadas unas 80 personas del camping Batán de las Monjas que pudieron regresar al mismo ya sobre las 22,00 horas, así como »mucha gente« que disfrutaba de actividades de ocio en el trazado del río Rivera del Huéznar.
Sobre el origen de las llamas, Juan Carlos Navarro se ha remitido a la investigación técnica que determine las causas, si bien ha apuntado a la posibilidad de que el fuego comenzase con «un cigarrillo o una pequeña barbacoa».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete