alcalá de guadaíra
Podemos decidirá en asamblea si mantiene a Limones de alcalde
Su número de concejales convierte a la formación en la clave del gobierno en Alcalá
A. Mallado
Alcalá Puede, marca blanca de Podemos en la localidad, decidirá en asamblea cuál será su posición de cara a la constitución del Ayuntamiento el próximo sábado . La decisión será clave, ya que de esta formación que tiene cuatro concejales dependerá quien ocupará la ... alcaldía de la localidad.
En los últimos días se han sucedido las negociaciones y encuentros entre todos los partidos políticos que han obtenido representación, salvo el PSOE , que ahora ocupa el gobierno local. Se hacía necesaria la participación de todos salvo PA o Ciudadanos para alcanzar los 13 votos con los que poder desalojar al PSOE de la alcaldía, que fue la fuerza más votada con 9 ediles. Parecía un objetivo más que complicado por la disparidad de formaciones: Partido Popular, Izquierda Unida que en Alcalá concurre con la agrupación local Alternativa Alcalareña, Partido Andalucista, Ciudadanos y Podemos. Pero al final el martes se saldaba con un gran acuerdo entre todos ellos salvo Podemos. De esta forma ahora son doce. Necesitan el apoyo del otro partido.
Por ahora Podemos no lo ha dado. Se mantiene en la su posición inicial. Proponen a la número uno de su lista, Jessica Garrote, como alcaldesa y piden al resto de partidos que la apoyen. Se niegan a negociar con el PSOE, con el que ni siquiera se han sentado. Desde el principio también eran contrarios a que la alcaldesa fuera la popular Carmen Rodríguez Hornillo, que encabeza la segunda fuerza más votada tras el PSOE, pero este escollo ha desaparecido al dar un paso atrás la líder del PP, con la evidente intención de facilitar un acuerdo global. En su lugar el grupo opositor articulado hasta ahora propone como alcaldesa a María Fernández de IU candidata de consenso entre todos y con un perfil mucho más próximo ideológicamente a Podemos. Con este camino allanado, los cuatro grupos, han pedido a Podemos que se sume a su pacto con el objetivo de crear un gobierno de consenso que desbanque a Gutiérrez Limones.
Podemos ha criticado al resto de formaciones y al proceso de negociación seguido. Las acusan de tener un «prepacto» entre ellas antes de negociar con ellos y de tener ya definida a la candidata en la persona de María Fernández, sin contar con Podemos y consideran que la forma de actuar de estos partidos corresponde a la forma «rancia» de hacer política.
Pero en cualquier caso, todo está por definir, Podemos traslada a sus asambleas esta responsabilidad . Ayer miércoles y este jueves se sucenden las sesiones informativas en su sede y el viernes celebrarán una asamblea abierta a toda la ciudadanía para abordar las opciones y el posicionamiento de cara a la investidura. «Siempre marcando unos mínimos programáticos para el pueblo, en el caso de que se pretenda conseguir el apoyo de esta agrupación», añaden.
Podemos decidirá en asamblea si mantiene a Limones de alcalde
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete