Coaching
María Falcón: «Las emociones son el motor de los pensamientos y comportamientos»
La directora del Instituto de Coaching y Liderazgo ha participado en los cursos de la Olavide en Carmona
A. Mallado
La directora del Instituto de Coaching y Liderazgos, María Falcón ha realizado una reivindicación del papel de las emociones en el ser humano como motor de cambio y crecimiento . En su participación en los Cursos de Verano de la Pablo de Olavide en ... Carmona, ha afirmado que «las emociones son el motor de nuestros pensamientos y comportamientos, son el foco que ilumina o apaga nuestro crecimiento personal».
Partiendo de esta base, Falcón recomienda fomentar las emociones positivas ya que de esa forma «los pensamientos serán optimistas y potenciadores y por lo tanto, nuestras acciones irán en esa línea». En caso contrario, explica, una emoción negativa como el miedo hace perder seguridad y dificulta aprender y avanzar. En este caso « dejamos de desarrollar nuestro talento, nuestras capacidades y así comienza el declive personal».
Según la coach, el autoconocimiento es fundamental para evolucionar personalmente : «necesitamos saber cuáles son nuestras fortalezas, para a partir de ellas trabajar nuestra autoestima y autoconfianza, y cuáles son nuestras facetas a mejorar para trabajarlas, y así conseguir la mejor versión de nosotros mismos». María Falcón estima necesario ser capaces de identificar los propios miedos, los bloqueos o las creencias limitantes. Y también localizar las necesidades interpersonales, «qué necesitamos en nuestra relación con los demás y qué necesitan otros».
Por todo ello, también cree necesario identificar nuestras capacidades, creencias, valores y nuestra identidad, y comprender como todo ello influye directamente en nuestros comportamientos y manera de movernos por el mundo.
Para que ello sea posible, Falcón encuentra problemas en el pudor que suelen sentir las personas cuando se les pregunta por sus capacidades personales «porque no nos han enseñado a mostrar nuestras virtudes, ni a que reconozcamos y resaltemos nuestros valores». Tampoco, añade, la sociedad favorece el conocimiento de nosotros mismos, favoreciendo la adquisición de competencias técnicas y olvidando las competencias personales y el autoconocimiento.
Para que una persona consiga desarrollar todas sus potencialidades, lo primero que recomienda María Falcón es realizar un diagnóstico y que la persona las identifique . En segundo lugar, que trabaje su autoestima y seguridad a partir del reconocimiento e integración de sus capacidades. Y por último, pasar a la acción y establecer objetivos: «sin acción, activación, compromiso y esfuerzo no se puede desarrollar un talento. Por ejemplo, una persona puede tener mucho talento y habilidad para tocar un instrumento, pero si no lo práctica y se esfuerza, nunca podrá desarrollarlo, permanecerá en la continua frustración y dejará de creer en sí mismo», concluye María Falcón.
María Falcón: «Las emociones son el motor de los pensamientos y comportamientos»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete